Viaje de canciller boliviano agrava relación binacional

“En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios del Gobierno boliviano requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país”, informó el Ministro de Relaciones exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

La decisión afectará al personal diplomático, pero no a los ciudadanos del país altiplánico, quienes podrán seguir utilizando su carné de identidad para entrar en Chile, puntualizó el ministro Muñoz.    El viaje del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, para “inspeccionar” los puertos de norte de Chile que operan con mercancías de su país concluyó en Antofagasta con la recíproca constatación de que las relaciones entre ambos países se deterioran día a día. La iniciativa del jefe de la diplomacia boliviana, tenía por objeto comprobar si eran ciertas las denuncias de los camioneros bolivianos, quienes se quejan de que Chile pone cortapisas al libre tránsito y acceso a los puertos garantizado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Pero en lugar de articular mecanismos para resolver las diferencias, esta visita, considerada “privada” por las autoridades chilenas, ha exacerbado aún más los ánimos de dos países que rompieron relaciones hace casi cuarenta años y tienen abiertos tres pleitos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Y a ello hay que añadir ahora el mutuo envío de sendas notas diplomáticas de queja y la revocación del convenio de visas diplomáticas con Bolivia anunciado por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *