Durante la jornada y como estaba previsto, efectivos de la Policía de Investigaciones PDI, procedieron a cumplir una orden nacional de allanamiento a las oficinas Regionales del Servicio Nacional de Menores Sename ubicadas en la calle 4 norte con 7 oriente en Talca, como parte de una investigación relacionada con la muerte de 186 niños en recintos de esa institución en el país.
Esta operación es una de las primeras diligencias que indagan las muertes de niños en recintos dependientes del organismo.
Para Directora Regional del Sename en el Maule, Ana Cecilia Retamal, hay tranquilidad con lo desarrollado en materia de cuidado y atención a los menores vulnerables socialmente..
La investigación les ordenada por el fiscal a cargo del caso, Marcos Emilfork, quien en Santiago, encabezó llegaron hasta las oficinas de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), ubicadas en la calle Huérfanos 587 en Santiago Centro.
También la Directora Regional del Sename, Ana Retamal, fue abordada respecto a menores que han resultado heridos en riñas u otras circunstancias en el Maule, en donde reconoció que durante su periodo, dos han sido las víctimas fatales..
De momento, sólo hay cinco decesos en tramitación, luego de que se diera a conocer en un informe que al menos 186 menores fallecieron entre el 2005 y mayo de este año.
De éstas muertes, se confirmó que 134 se produjeron en establecimientos de salud, 49 en organismos colaboradores de la entidad y dos en lugares de administración directa del Sename.