La segunda compañía de bomberos de Talca, Manuel Rodríguez, cumplió 144 años de vida, siendo la más longeva y por consecuencia la fundadora de bomberos en la ciudad. Esta noble institución ha visto pasar a innumerables voluntarios que no temen arriesgar su vida para ayudar a la comunidad, es por esto que en este marco aprovecharon de juntarse todos para celebrar. En la ocasión distintas compañías felicitaron a esta unidad, rescatando su unión y valentía cuando hay que ayudar al prójimo.
En este marco, las autoridades de bomberos resaltaron el labor desinteresado de esta institución, donde se reflejan los valores de nuestra sociedad, como son la solidaridad y la valentía. Claro que en la mayoría de los países este servicio es remunerado, por lo que es de esperar que nuestras autoridades pongan hincapié en ese tema.
Si bien se podría pensar que esta actividad es sólo para hombres, esto es un error, ya que hay varias mujeres que se integran a las compañías, las cuales dicen ser igual o más valientes que los hombres, pero que en definitiva una vez en el carro todos son iguales y lo único que importa es ayudar a la gente.
La segunda compañía tiene como especialidad el trabajo con materiales peligrosos, como por ejemplo derrame de químicos o sustancias peligrosas, por lo que su labor es doblemente arriesgada ya que están sujetos a explosiones o cualquier otro daño mayor.