La aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, se situó en 21 %, la cifra más baja de su mandato, mientras que la desaprobación a la mandataria bajo 3 puntos, al 70%, según la consultora Plaza Pública Cadem.
Con relación a la baja participación ciudadana que se vio en las pasadas votaciones primarias para las próximas elecciones municipales que se realizarán en el país, un 21% de los encuestados señaló que se siente “defraudado” por los políticos.
También un 12 % afirmó “no sentirse representado” por ningún candidato. Respecto a las votaciones municipales de octubre, un 45 % aseguró que irá a sufragar, mientras otro 22 % dijo que “probablemente” lo haría. En la misma línea, un 57 % prefiere que el voto se siga ejerciendo de manera voluntaria, sin embargo, existe un 41 % que piensa que este debe volver a ser obligatorio, como lo fue hasta el 2012.
En comparación con el 42 % de participación que tuvieron las elecciones municipales de 2012, un 66 % de los entrevistados anticipó que este año “votará menos gente”.
Sobre la nueva ley de etiquetado de alimentos, que obliga a las empresas a destacar entre sus productos los que son altos en grasas, azucares y sodio, para alertar al consumidor, un 55 % de los participantes enfatizó que esta normativa “mejorará la calidad de vida de las personas”. Por otro lado, un 44 % dijo que el impacto será nulo porque “la gente no cambiará sus hábitos”.
A 28 meses de haber asumido este gobierno de la nueva mayoría, no más de 3 adhieren al gobierno de la presidenta Bachelet, lo que se ha mantenido constante en el tiempo.