En el marco del mes de la Prevención, el SENDA Previene de Linares realizó junto a Carabineros una interesante e impactante intervención en la plaza de armas de la comuna donde se podía apreciar como los transeúntes y conductores quedaban inquietos al presenciar un accidente de tránsito entre un automóvil y una moto con resultado de una víctima fatal.
La Gobernadora Provincial de Linares, Claudia Aravena Lagos señaló “queremos sensibilizar a la comunidad en la importancia que tiene una conducción responsable, conducir sin ingesta de bebidas alcohólicas y también el poder conducir atentos a las condiciones del tránsito, tenemos que querernos a nosotros, cuidar a nuestras familias, muchas veces emprendemos viajes familiarizares y queremos que sean viajes de paseo y no una tragedia”.
Se sabe que el consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y morbilidad evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos, en hombres jóvenes de 15 a 29 años.
La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Patricia Miranda Salas indicó “este fin de semana no tuvimos fallecidos pero no podemos sacar cuentas alegres principalmente porque ya a la fecha tenemos un 10 % más de fallecidos con respecto al año anterior, entonces queremos generar conciencia y ojalá que de aquí a fin de año no tener ningún fallecido más y esto se detenga aquí”.
Al manejar un auto o conducir una bicicleta bajo los efectos del alcohol se arriesga la vida y la de los demás. El consumo de alcohol reduce la capacidad de reacción, concentración y coordinación necesaria para manejar cualquier tipo de vehículo.