La verdad de las primarias en números

Solo 282.506 de las 5.067.812 personas habilitadas para votar lo hicieron, lo que equivale al 5,6% del padrón electoral sufragó en los comicios para definir a los candidatos que estarán en la papeleta municipal del 23 de octubre.

De un universo de 3.242.522 electores, repartido en 50 comunas donde solo se realizaron comicios oficialistas, 181.044 personas emitieron votos válidos, es decir, un 5,58% del padrón.

En cambio, en las 40 contiendas exclusivas de la oposición, votaron 86.537 personas de un padrón de 1.570.380: una participación de un 5,51%.

Finalmente, en los tres municipios donde la Nueva Mayoría y Chile Vamos realizaron primarias conjuntas (Arica, Concón y San Fernando) la participación era un poco mayor, con un 7,79%.

María Inés Parra, Directora Regional del Servel maulino, refiriéndose al tema  señaló:

María Inés Parra, Directora del Servel, resaltó la  baja asistencia  y agregó que los candidatos deben reencantar a la ciudadanía.

Imponer el voto obligatorio es una medida que hay que analizar, por ende, la responsabilidad es de los políticos y la voluntad de los ciudadanos por querer participar en este proceso democrático.

Finalmente, debe existir sintonía entre los políticos y la ciudadanía, lo que hoy está muy alejado de la realidad.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *