Director general de la PDI define los ejes de gestión para los próximos años

El Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinosa, realizó su primera cuenta pública en el marco del aniversario número 83 de la institución.

Políticas institucionales y ejes de gestión

“Transitar desde una policía reconocida en la región por su profesionalismo, rigurosidad y experticia técnica hacia un organismo policial que se relacione con otras policías del mundo”, es un anhelo que nos hemos planteado. “Creemos que esa es la PDI que nuestro país merece y trabajamos día a día para lograrlo”, dijo el Director General, Héctor Espinosa.

En ese sentido, definió cuatro ejes de gestión para los próximos años: investigación profesional de los delitos; fortalecimiento del capital humano; desarrollo de la infraestructura, equipamiento y tecnología y probidad, ética y Derechos Humanos como valores transversales y permanentes. “Estas acciones están orientadas a fortalecer las estrategias de persecución penal, garantizando mejores resultados, expresó.

Afirmó, además, que a nivel nacional se está diseñando un plan para abordar los delitos contra la propiedad en sus distintos niveles; desde los mercados donde se transan las especies robadas hasta aquellos delitos de robo donde operan bandas criminales con mayor grado de organización.

Destacó, de igual forma, la creación de la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios, que comenzó a operar en enero de este año y que responde a una solicitud de los observadores de la OCDE, tras el ingreso de nuestro país a la organización.

Asimismo, valoró la aplicación del Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero desplegado a nivel nacional que ha logrado abordar de manera especializada el tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

En el área de control migratorio, se refirió a la instalación de un sistema denominado “Registro Viajeros” que digitaliza la información de los turistas extranjeros de paso por el territorio nacional,  a fin de tener certeza respecto a la localización de las personas de visita en nuestro país, durante su estadía.

Al referirse a las cifras más relevantes de 2015, el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, destacó que la eficacia en las investigaciones criminales respecto a 2014, aumentó significativamente en casi 6 por ciento (5,95%) en la cancelación de órdenes de investigar y un 3,5 por ciento en las órdenes de detención. “Se logro la aprehensión de 92.854 personas;  entregamos a tribunales 36.132 informes periciales y se  concurrió a 58.093 sitios de suceso”, dijo.

En el área de las migraciones y la seguridad internacional, Espinosa destacó que se controlaron a 22.593.057, lo que representa un incremento de 12% en comparación al año pasado.

La coordinación y cooperación internacional, permiten fortalecer el análisis e intercambio de información, con el fin de anticipar amenazas internacionales.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *