Lunes, Febrero 2, 2026

11 detenidos, deja desalojo de 2 facultades de la UCM en Talca, que se mantenían tomadas por estudiantes.

Comparte en tus redes:

Medio Centenar de funcionarios de Carabineros, desalojaron durante esta madrugada de lunes, las dependencias  de la Universidad Católica del Maule, ubicada en la ruta CH-115, que une a Talca con San Clemente,  que se mantenían tomadas desde la semana pasada,  por un grupo de alumnos.

TOMADAS 1Una de las dependencias, correspondía al  edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, tomado por  estudiantes de Psicología de esa casa de estudios superiores.

Los fundamentos de la  toma, se  encuentran en base a un petitorio trabajado por la asamblea, en el que se tocan puntos clave sobre el mal funcionamiento de la institución Universidad Católica del Maule.

TOMADAS 2Al momento del desalojo, cerca de las 05:30 horas de la madrugada, los  estudiantes dormían en las salas, por lo que no percataron de la presencia policial. Finalmente fueron 7 hombre y 4 mujeres los detenidos, aseguraba carabineros..

TOMA 4Los estudiantes a través de un comunicado enviado a las redes sociales,  informaron de una serie de observaciones de alumnas y alumnos, de la carrera, que han tenido que vivenciar de forma directa las falencias administrativas, de infraestructura y así también la nula participación que tienen dentro de las decisiones fundamentales de la universidad.

Sin embargo, según Carabineros, fue el rector de la Universidad Católica del Maule, quien judicialmente pidió el desalojo.

TOMA 5En un comunicado, los estudiantes de la Universidad Católica del Maule, dejaron en claro que el  petitorio, van estrechamente de la mano con la paralización que se está llevando a cabo y que  responde a la ambigüedad demostrada por parte del rector.

Al momento del desalojo, carabineros aseguró que no fueron encontrados elementos para cometer delitos, como molotov,  neumáticos, o algún tipo de armamento

TOMADAS TITULARPrecisaron que éste por un lado dice reconocer como válida la paralización de los estudiantes, pero por otro lado,  los amedrenta, indicando que el semestre se cerrará en las fechas estipuladas a principio de año en el calendario académico.

Por lo pronto, los detenidos, quedaron en libertad previa comprobación de domicilios.

 

 

 

ULTIMAS INFORMACIONES

spot_img

Noticias relacionadas

Longaví: Prisión preventiva para imputado por homicidio ocurrido durante jornada electoral

El Tribunal de Garantía decretó prisión preventiva para Sebastián Salazar Riquelme, imputado por el homicidio consumado ocurrido en...

Amplían presión preventiva de imputado por violento ataque en Plaza de Armas de Linares

El Tribunal de Garantía de Linares resolvió ampliar la detención del imputado por el violento ataque en centro...

Hombre fallece tras ataque con arma cortopunzante en sector Nuevo Amanecer de Linares

Un adulto falleció tras resultar gravemente herido con un arma cortopunzante en el sector Nuevo Amanecer de Linares,...

Bomberos logra controlar incendio que afectó a dos viviendas en Linares

El Cuerpo de Bomberos de Linares logró controlar un incendio estructural registrado en el sector de Colo Colo...