Medio Centenar de funcionarios de Carabineros, desalojaron durante esta madrugada de lunes, las dependencias de la Universidad Católica del Maule, ubicada en la ruta CH-115, que une a Talca con San Clemente, que se mantenían tomadas desde la semana pasada, por un grupo de alumnos.
Una de las dependencias, correspondía al edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, tomado por estudiantes de Psicología de esa casa de estudios superiores.
Los fundamentos de la toma, se encuentran en base a un petitorio trabajado por la asamblea, en el que se tocan puntos clave sobre el mal funcionamiento de la institución Universidad Católica del Maule.
Al momento del desalojo, cerca de las 05:30 horas de la madrugada, los estudiantes dormían en las salas, por lo que no percataron de la presencia policial. Finalmente fueron 7 hombre y 4 mujeres los detenidos, aseguraba carabineros..
Los estudiantes a través de un comunicado enviado a las redes sociales, informaron de una serie de observaciones de alumnas y alumnos, de la carrera, que han tenido que vivenciar de forma directa las falencias administrativas, de infraestructura y así también la nula participación que tienen dentro de las decisiones fundamentales de la universidad.
Sin embargo, según Carabineros, fue el rector de la Universidad Católica del Maule, quien judicialmente pidió el desalojo.
En un comunicado, los estudiantes de la Universidad Católica del Maule, dejaron en claro que el petitorio, van estrechamente de la mano con la paralización que se está llevando a cabo y que responde a la ambigüedad demostrada por parte del rector.
Al momento del desalojo, carabineros aseguró que no fueron encontrados elementos para cometer delitos, como molotov, neumáticos, o algún tipo de armamento
Precisaron que éste por un lado dice reconocer como válida la paralización de los estudiantes, pero por otro lado, los amedrenta, indicando que el semestre se cerrará en las fechas estipuladas a principio de año en el calendario académico.
Por lo pronto, los detenidos, quedaron en libertad previa comprobación de domicilios.