Desde su vuelta a Talca, han sido innumerables las actividades destinadas a la defensa de casos emblemáticos en la ciudad, las que ha desarrollado el prestigioso abogado Fernando Leal Aravena,; la que se inician exigiendo la reconstrucción de las Escuelas Concentradas, destruidas por el terremoto de febrero del año 2010; interponiendo un recurso de protección con los Apoderados de Escuelas Concentradas.
Asimismo y con los dirigentes de las Escuelas Concentradas, conversa del movimiento con Giorgio Jackson y celebra la declaratoria de Monumento Histórico de las Escuelas Concentradas.
A lo anterior suma, la presentación de una querella a favor de los estafados por Cooperativa ABAMCOOP.
También presenta recurso de protección a favor de profesores despedidos del LAM
El día después del incendio en el Mercado Central de Talca, interpone una querella en contra de quienes resulten responsables.
Defiende a los funcionarios de aseo y ornato despedidos de la Municipalidad de Talca. Asesora a los vecinos del sector La Florida, y aboga por la Asamblea Constituyente.
También participa de un acto sobre DDHH en Talca, con Verónica De Negri, con el Hermano Guido Gossens y Myrna Troncoso, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región del Maule.
Más tarde, viaja a la Moneda junto a dirigentes de las Escuelas Concentradas y Mercado Central de Talca y vuelve a realizar charlas con estudiantes del LAM.
Participa en el Instituto Nacional de Derechos Humanos junto a su Directora y a familiares del “Caso Degollados”.
Reclama ante la Corte Suprema por beneficios a violadores de DDHH.
En Constitución, se reúne junto a vecinos del Cerro O’Higgins afectados por terremoto 27 F. Asesorando a vecinos del Condominio Abate Molina en Talca.
Participa de la marcha contra el TPP en Talca. Hace radio en programas de ayuda a la comunidad.
Se suma a un acto de apoyo a docentes perseguidos por Municipio. También apoya a la ONG Talcalle Talca, institución que ayuda a niños y jóvenes en situación de calle.
Han sido varias las actividades desarrolladas, se declara creyente, es cristiano-anglicano, y propicia el respeto por el otro, la igualdad y equidad social.
Aspira a una ciudad más humana, que ponga de relevancia los barrios, sus historias, sus formas de comunicarse, que se valore el patrimonio arquitectónico, y también el patrimonio vivo de la ciudad.