Emotiva entrega de escrituras a familias beneficiadas del  conjunto habitacional Manuel Larraín en Talca   

En una ceremonia que fue encabezada por las autoridades públicas, locales y Regionales, se llevó a cabo la entrega de escrituras a 208 familias, del conjunto habitacional Manuel Larraín, que el año 2010, vieron como sus departamentos eran destruidos por el mega terremoto que azotó al país. La actividad se desarrolló en el ex Cine Plaza de Talca, lugar en que arribaron aquellas familias que durante seis años, lucharon para que sus inmuebles lograran ser reconstruidos.

Era un programa especial de reconstrucción, del fondo solidarios de vivienda.

De las 220 familias, 209, recibieron sus escrituras, mientras que el resto, se encuentran en distintas etapas.

Para el Diputado por el Distrito 38 Talca Rural,  Pedro Pablo Álvarez Salamanca Ramírez, era un día especial para esas familias que durante el terremoto perdieron sus departamentos..

En la ceremonia, se encontraba, el Seremi y el Director Regional de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, y Omar Gutiérrez, respectivamente, además de parlamentarios de la República, consejeros, y concejales de la Municipalidad de Talca.

Los más contentos eran los mismos beneficiados, puesto que por fin recibían sus respectivas escrituras..

El Conjunto habitacional Manuel Larraín de Talca, formado por 160 departamentos, fue declarado, Irrecuperable, por los daños ocasionados por el terremoto del año 2010, mediante decreto de demolición municipal que no fue objetado judicialmente.

Uno de los gestores, fue Oscar Roberto Rojas, quien desde el primer día luchó para lograr que los departamentos del sector Manuel Larraín, fueran reconstruidos, por lo que fue homenajeado por los vecinos..

La anterior administración, del Serviu Maule, decidió expropiar todo el conjunto, ejecutar un nuevo proyecto habitacional con 220 departamentos asignados a personas damnificadas que cumplieran requisitos para recibir un subsidio habitacional.

Del total de propietarios originales, la administración anterior calificó a 93 como inhábiles para recibir un subsidio.

Con ello, la administración anterior del Serviu Maule, avanzó ofreciendo una transacción a o expropiación; 49 aceptaron la transacción de dinero y comprometieron comprar departamento en el nuevo conjunto habitacional; y 28 fueron expropiados. De este último grupo; 20 demandaron al serviu Maule, por no estar de acuerdo con el valor de expropiación, juicio que aún está en proceso.

No deben existir diferencias políticas, cuanto se trata que estos proyectos irán en beneficio de la comunidad..

Durante el mes de mayo del  año 2016 y tras el esfuerzo anterior, el Serviu definió  asignar administraciones Provisionales de los lotes y llamar a elección de comité de administración, lo cual ocurrió el pasado 3 de mayo de 2016. En dicha ocasión, fueron  elegidas Miriam Flores en el lote 1 y Ana María Lépe en el lote 2

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *