Desempleo sube una décima en periodo febrero-abril  2016

El desempleo se situó en un 6,4 % en el trimestre móvil febrero-abril, con un aumento de 0,1 punto porcentual respecto del anterior (enero-marzo).

En términos interanuales, la tasa de desempleo supone un aumento de 0,3 puntos, precisó el informe, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra estuvo levemente por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, que en promedio apostaban a un desempleo del 6,5 %.

Respecto del trimestre anterior, el aumento del desempleo se explica por un aumento de los ocupados (0,3 %) marginalmente menor al de la fuerza de trabajo), mientras los desocupados aumentaron (1,8 %), lo que llevó la tasa de participación a un (59,6 %) y de ocupación a un 55,8 dijo el INE. En términos interanuales, el incremento del desempleo responde a un aumento de los ocupados (1,4 %) inferior al de la fuerza de trabajo (1,6 %), mientras los desocupados aumentaron (-1,4 %). En ese contexto, la fuerza de trabajo totalizó en el último trimestre 8.647.710 personas, de las que 8.098.420 tienen empleo y 549.280 no lo tienen.

Por sexos, el desempleo afectó al 5,9 % de los hombres y al 7,1 % de las mujeres. En la Región Metropolitana, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral de Chile, el desempleo se situó en el 6,9 %, que supone una subida interanual de 0,5 puntos porcentuales. Las regiones con las mayores tasas de desempleo fueron Atacama, con un 9,2 %, Antofagasta, con un 7,9 %, Tarapacá, con un 7,3 % y Biobío, también con un 7,3 %. En tanto, las que tuvieron menores tasas fueron Magallanes Los Lagos (2,5 %), Aysén (3,6 %) y Magallanes (3,6 %). Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Hoteles y Restaurantes (15,9 %), Servicios Administrativos (10,8 %) Actividades Financieras (8,7 %) y Construcción (7,7 %). Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a Minería (-10,1 %), Suministro de Electricidad (7,0 %), Suministro de Agua (-6,9 %), e Información y Comunicaciones (-6,2 %).

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *