Sin solución y lamentando el nulo compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, en su discurso del 21 de Mayo, a las demandas de Gendarmería de Chile, los funcionarios del Centro Penitenciario, comenzaron a radicalizar sus acciones, tomanadose esta madrugada, la cárcel de Talca. Ayer fue una jornada de reflexión, en donde sumaron a otro de sus dirigentes, en una huelga de hambre indefinida..
En la movilización, se encuentran funcionarios de Gendarmería agrupados en la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile y en la Asociación de Gendarmería de Chile.
Las demandas están apuntadas a mejoras a la carrera funcionaria, entre otras peticiones
El movimiento se radicalizó, luego, que uno de su dirigentes iniciara una huelga de hambre al interior del penal ubicado en la Alameda de Talca.
Sus dirigentes insisten, en que los funcionarios penitenciarios, en la actualidad, deben tener 15 años de antigüedad en la institución antes de poder ascender a cabo 2º, lo que estiman es una excesiva condicionante para avanzar hacia mejoras salariales.
Tal como la semana pasada, en la Región del Maule, y especialmente en el penal de Talca, se desplegaron lienzos alusivos a las demandas incumplidas, culpando a la propia Presidenta Bachelet de no escuchar a los funcionarios de Gendarmería. Sin embargo, la directiva local informó que de no obtenerse resultados a sus demandas, la paralización pasaría a dejar de ser meramente simbólica, impidiendo la salida e ingreso de imputados de los penales como medida de presión. Por ahora, no se verán afectadas las visitas a familiares, al menos en una primera instancia.