Acogen recurso de bloque oficialista sobre primarias municipales

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió el recurso de queja presentado por la Nueva Mayoría en contra del Servicio Electoral (Servel) y ahora el bloque oficialista podrá realizar primarias legales en materia municipales.

La decisión del Tricel se conoce después de que ambas partes presentaran sus alegatos ante el organismo jurisdiccional especial que le corresponde resolver las apelaciones de las decisiones de los tribunales electorales regionales. De esta forma, la Nueva Mayoría podrá realizar primarias legales en 66 comunas del país el próximo 19 de junio.

Desde el conglomerado oficialista celebraron la decisión tomada por el tribunal, ante el recurso de queja que interpusieran contra la directora en funciones de ese servicio, Elizabeth Cabrera.

Los siete partidos de la Nueva Mayoría expresaron que “se ha hecho justicia con nuestra legítima reclamación que la inscripción de pactos electorales se hizo en tiempo y forma exigidos por la ley”. Desde el conglomerado se había acusado a la funcionaria del Servel de haber “abusado” de sus atribuciones al rechazar la inscripción de las candidaturas, por la ausencia de la timonel del Partido Socialista, Isabel Allende, al momento de cumplirse el plazo predeterminado.

Por su parte, el Servicio Electoral acusó una falta de acuerdo entre los partidos de la Nueva Mayoría y aseguró que Cabrera “no recibió ninguna solicitud para formalizar pacto y declarar candidatura”. La senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, valoró el dictamen que falló a favor de los puntos que plantearon y que permitirá que la ciudadanía elija a sus candidatos. Además, Allende señaló que junto a otros parlamentarios presentaron un proyecto de Ley para que las primarias sean obligatorias y así evitar conductas que entorpecen la voluntad ciudadana.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *