En el mes de la lucha contra el cáncer, médicos Gineco-Obstetras del Hospital Regional de Talca organizaron una Jornada de actualización sobre diagnóstico y tratamiento de cáncer de ovario.
A esta jornada asistieron 65 profesionales médicos obstetras de los principales Hospitales y Centros de Atención en la región.
En la actualidad cáncer de ovario es el segundo Cáncer Ginecológico incorporado en la canasta de las Garantías Explícitas en Salud (GES), por lo cual es de vital interés poder mantener a la red de atención actualizada.
Sobre la importancia de esta actividad el Dr. Juan Enrique Leiva destacó la importancia de trabajar en red para enfrentar esta enfermedad “en el servicio de Salud Maule la ginecología oncológica está centrada en el Hospital de Talca.
Hasta allí se derivan todos los casos de los hospitales de Linares, Curicó, Cauquenes y el resto de la red cuando se sospecha de cáncer de ovario”, dijo.
Respecto al objetivo de esta Jornada destacó la importancia de “conocer a fondo la normativa GES, ponerse al día en lo que es el cáncer de ovario, analizar la dimensión epidemiológica así como el manejo en caso de cáncer de ovario. También actualizarse respecto a la cirugía y la quimioterapia y conocer las terapias de apoyo más avanzadas”, concluyó.
Respecto a los cambios epidemiológicos de los últimos años, el facultativo señaló que “el cambio más importante es que el cáncer va a ser a corto plazo la primera causa de muerte en Chile superando las enfermedades cardiovasculares y el perfil epidemiológico de las pacientes es que están superando los 65 años”.