La Pasta Base de Cocaína, es el producto de la fase intermedia que se obtiene en el proceso de extracción de la cocaína, tal y como popularmente se conoce, en forma de polvo blanco que se inhala clorhidrato de cocaína, el nombre científico. Es altamente adictiva y provoca serios trastornos a quienes la consumen
Por esta razón la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Talca, se mantiene en alerta máxima. Tal es así que durante las últimas horas, un clan familiar nuevamente fue desbaratado en la comuna de San Clemente, lográndose la aprehensión de tres personas, dos hermanos y la conviviente de uno de los imputados. Varias dosis de Cocaína Base y Marihuana, fueron incautados..
Fue una investigación de largo aliento de la PDI para lograr los resultados tras el allanamiento de un inmueble en la Villa Don Sebastián en San Clemente se logró incautar la droga y detener a los involucrados..
Cabe recordar que tras la desecación de las hojas de coca, se machacan y se le añaden, kerosene, amoníaco y ácido sulfúrico. Tras ser filtrado, se obtiene una pasta homogénea que se parece en textura a lo que se consigue al juntar agua con harina, aunque con un tono amarillento. Esto es la Pasta Base de Cocaína, que los adictos la fuman en pipa, o la mezclan con marihuana o tabaco para ser consumido como un cigarrillo convencional.
Es un droga altamente peligrosa, destacaba el oficial jefe de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Talca..
Los efectos de fumar pasta base de cocaína, dependen de muchas variables: el tipo de preparación, la dosis, la frecuencia de consumo, las impurezas y adulteraciones que contenga, la motivación estimulante, búsqueda de placer, antidepresiva, entre otras.
En este caso puntual todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Talca para la correspondiente audiencia de control de detención.