Ante personal de Carabineros de San Clemente, fue presentada una denuncia por presunta desgracia en favor de tres arrieros, actualmente extraviados en la alta cordillera de San Clemente.
Se trata de administradora del fundo agrícola y ganadero LITU, domiciliada en sector LITU s/n., de la comuna de Pencahue. La empresaria agrícola, denunció, que el pasado 18 de Abril, tres de sus trabajadores identificados como Claudio Ramírez Inostroza, de 42, domiciliado en Pencahue; Cristián Alexis Ramírez Labra, de 40 años, domiciliado en San Rafael y un tercer trabajador de nombre Miguel Ángel, del cual desconoce todo tipo de antecedentes, concurrieron al sector cordillerano, denominado “LA HORA”, ubicado a 10 horas a caballo aproximadamente, del sector campanario, km. 125 de la ruta ch- 115, de la comuna de san clemente.
La finalidad arriar ganado del fundo antes mencionado, correspondiente a 200 vacunos y 90 caballares y trasladarlos al sector de Pencahue, por actividad de veraneadas, sin embargo, a raíz del frente de mal tiempo que afectó a la zona el fin de semana recién pasado.
Los antecedentes indicarían que estos habrían quedado atrapados en el sector Las Yeguas, distante 5 horas aproximadamente del sector Campanario, km. 125 de la ruta CH- 115. lo que hasta el momento no se ha tenido ningún contacto con dichas personas.
Ante la denuncia por presunta desgracia, el fiscal de Talca, instruyó la búsqueda a efectivos del Grupo de Operaciones GOPE de Carabineros de Talca. En el lugar existe nieve de características blanda, de aproximadamente, 2 metros. Se presume que los arrieros estarían en un sector de refugio de la zona.
Si las condiciones climáticas favorecen se trabajaría en la búsqueda con personal aeropolicial en el helicóptero de carabineros de la Séptima zona del Maule.
El mayor Sergio Muñoz Vásquez, comisario de San Clemente, indicó que las condiciones climáticas y el estado de la precordillera y cordillera, no se encuentra en condiciones de realizar actividades de cualquier tipo en ella, ” es correr riesgos innecesarios, y riesgo que tiene que ver con la vida de las personas”, acotaba el oficial.