En 77 mil 839 millones 20 mil pesos se proyecta el Presupuesto de la Ilustre Municipalidad de Talca para el próximo año.
Esta cifra tiene que ser aprobada o enmendada antes de la primera quincena del mes de noviembre, por lo cual los concejales tendrán la misión de revisar cada uno de ítems.
En Gestión Municipal se pretenden ocupar 34 mil millones de pesos.
Lo anterior, considera aplicar un plan de prevención de riesgos sub dividido en un 60 % de prioridad para implementar cuarenta estaciones de trabajo -20 en el I semestre y otras 20 en el II semestre de 2015-.
Un 30 % de prioridad para acciones que mejoren el clima laboral interno, organizando actividades sociales y recreativas y un 10 % de prioridad para capacitación en accidentes del trabajo, reglamento de sala y réplicas.
En Educación se propone ocupar 34 mil millones de pesos.
Se espera que ingresen unos ocho mil millones de pesos desde la Ley SEP; 20 mil millones de pesos producto de subvenciones de escolaridad, más mil seiscientos millones de pesos como aporte municipal.
En Salud, el presupuesto 2015 será de doce mil millones de pesos.
Con una base de 208 mil usuarios y un per-cápita de $ 4.100, deben ingresar desde el Minsal once mil millones de pesos, más el aporte municipal que alcanzará los mil doscientos millones de pesos.
Destaca el Programa “Talca, sonríe” que atiende a mujeres que presentan dificultades bucales.
En 2014 la cobertura oscila en las mil usuarias.
Para el próximo año se pretende doblar aquella cifra.
En la administración del Cementerio Municipal se invertirán 607 millones de pesos.
En el mismo marco, la Ilustre Municipalidad de Talca implementará el Programa “Talca, proyecta tu futuro” mediante el cual se espera hacer conciencia de mostrar una ciudad limpia, ordenada y atractiva, aunque amenazada por el vandalismo que destruye señaléticas y refugios peatonales.
En lo social, la propuesta es continuar con los Programas “Verano Feliz”, “La Fiesta del Chancho muerto”, “Pasando Agosto”, ayuda a la discapacidad, entre otros.