Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, no descarta la aplicación de multas en contra de las empresas que resulten responsables de la interrupción del servicio eléctrico que se produjo durante esta tarde, y que afectó a las regiones Metropolitana, O’Higgins y del Maule.
Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra indagando las causas, y eventuales responsabilidades de las empresas involucradas, en un corte de suministro que afectó durante esta tarde a las regiones Metropolitana, O’Higgins y del Maule, el que dejó un saldo de más 400 mil hogares sin energía eléctrica.
La interrupción del servicio se produjo a contar de las 15:50 horas de la tarde de este jueves 21 de abril, por una falla al interior de una Subestación Itahue, de TRANSELEC, lo que significó la desconexión de más de 400 mil clientes, entre Alto Jahuel (RM) y Linares (R. del Maule). El servicio fue repuesto cerca de las 16:10 horas de esta misma jornada.
Apenas se tuvo conocimiento del evento, personal de SEC comenzó a solicitar los primeros antecedentes a la empresa TRANSELEC y al CDEC-SIC, a fin de iniciar la respectiva investigación para así establecer eventuales responsabilidades e incumplimientos normativos.
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “pese a que se trató de un corte no muy extenso, en cuanto a su tiempo de duración, abarcó tres regiones, causando la molestia entre la población, lo cual es comprensible, pues se trató de una interrupción no programada”.
Ávila indicó que no se descarta la aplicación de sanciones y multas en contra de las empresas que resulten responsables de eventuales incumplimientos a la reglamentación vigente. “En este sentido, la normativa es clara, al señalar que las personas tienen derecho a recibir un servicio eléctrico continuo y de calidad. Y cuando las empresas no respetan esta obligación normativa, se exponen a multas que contempla la misma norma”.
El titular de la SEC no quiso adelantar montos de las eventuales multas, señalando que ello solo sería definido al cierre de la investigación en curso, siempre y cuando se compruebe que hubo responsabilidad de las empresas eléctricas involucradas.