Por años la familia de un hombre en Talca, clama por justicia, intentando conocer el paradero de su familiar. Se trata de Hernán Basualto Adasme quien en el año 1981 en plena época militar desapareció extrañamente.. Según una de las hijas, Basualto, habría sido golpeado y enterrado en los mismos pilares de cemento del Puente Paso Moya, ubicado en calle 14 oriente entre 12 y 13 sur en Talca. El crimen a su juicio pudo tener ribetes políticos cometido por agentes del estado
La familia agregó que cuando se produjo el proceso de transición de la dictadura a la democracia, apareció un menor que en aquel entonces tenía unos 13 años. Éste habría asegurado a los orgasmitos policiales de la época, haber visto asesinar al hombre aludido y ser sepultado en los pilares de cemento del viaducto en momentos que era construido..
En tanto otras de sus hijas, insistió que su padre fue asesinado por ser dirigente comunista en el año 1981, ya que permanentemente eran custodiados por patrullas del ejército, durante el régimen de Augusto Pinochet..
Por esta razón hasta el lugar denunciados arribaron durante la jornada efectivos de la Policía de Investigaciones y un equipo de Georadar el mismos utilizado en la Búsqueda de detenidos desaparecidos en el Ex Colonia Dignidad..
Sin embargo, para el subcomisario de la Brigada de Homicidios la orden emanada de los tribunales del antiguo sistema procesal dicen relación con un simple homicidio y no con características de crímenes políticos..
En tanto la abogada la familia del hombre desaparecido, Alondra Santibáñez, de Clínica Jurídica de la Universidad de Talca, afirmó que para llegar a esta diligencia se llevaron a cabo varias solicitudes judiciales, aclarando que esas gestiones se hicieron en dictadura, pero que a partir del año 2012, se concretó con mayor veracidad para lograr establecer si efectivamente el Hernán Basualto pudo haber sido asesinado y enterrado en el lugar señalado.
Al menos de dos semanas a un mes más, se podrían conocer los resultados de las diligencias desarrolladas por los profesionales de la Universidad Austral, en orden a establecer o descartar que entre los pilares de cemento del puente Paso Moya en Talca se encuentre la presencia de un cuerpo humano alojado durante el periodo del gobierno militar.