Fotos: Expectación por diligencia de búsqueda de hombre que presuntamente fue asesinado y enterrado en los pilares de un puente en Talca

Por años la familia de un hombre en Talca, clama por justicia, intentando conocer el paradero de su familiar. Se trata de Hernán Basualto Adasme quien en el año 1981 en plena época  militar desapareció extrañamente.. Según una de las  hijas, Basualto,  habría sido golpeado y enterrado en los mismos pilares de cemento del Puente Paso  Moya, ubicado en calle 14 oriente entre 12 y 13 sur en Talca. El crimen a su juicio pudo tener ribetes políticos cometido por agentes del estado

20160420_114143La familia agregó que  cuando se produjo el proceso de transición de la dictadura a la democracia, apareció un menor que  en aquel entonces tenía unos  13 años.  Éste habría asegurado a los orgasmitos policiales de la época,  haber visto asesinar al hombre aludido y ser sepultado en los pilares  de cemento del viaducto en momentos que era construido..

20160420_114116En tanto otras de sus  hijas, insistió que su padre fue asesinado por ser dirigente comunista en el año 1981,  ya que permanentemente eran  custodiados  por patrullas del ejército, durante el régimen de Augusto  Pinochet..

20160420_112622Por esta razón hasta el lugar denunciados arribaron durante la jornada efectivos de la Policía de  Investigaciones y un equipo de Georadar el mismos utilizado en la Búsqueda de detenidos desaparecidos en el Ex Colonia Dignidad..

Sin embargo, para el subcomisario  de la Brigada de Homicidios la orden emanada de los tribunales  del  antiguo sistema procesal dicen relación con un simple homicidio y no con características de crímenes políticos..

20160420_112350En tanto la abogada la familia del hombre desaparecido, Alondra Santibáñez, de Clínica Jurídica de la Universidad de Talca, afirmó que para llegar a esta diligencia se llevaron a cabo varias solicitudes judiciales, aclarando que esas gestiones se hicieron en dictadura, pero que a partir del año 2012, se concretó con mayor veracidad para lograr establecer si efectivamente el  Hernán  Basualto  pudo  haber sido asesinado y enterrado  en el lugar señalado.

20160420_112731Al menos de dos semanas a un mes más, se podrían conocer los resultados de las diligencias desarrolladas por los profesionales de la Universidad Austral, en orden a establecer o descartar que entre los pilares de cemento del puente Paso Moya en Talca se encuentre la presencia de un cuerpo humano alojado durante el periodo del gobierno militar.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *