Con una manifestación masiva por las principales calles céntricas de Talca, jóvenes y adultos, dijeron “NO” al tratado Transpacífico TPP
La actividad fue a nivel nacional, y en donde en Talca, se protestó desarrollando una marcha, en rechazo a la implicancia que tiene el acuerdo en términos de salud, de derechos digitales, de soberanía y democracia”, dijo Constanza Osorio, Integrante de la plataforma anual TPP Talca.
Según la dirigente, el acuerdo, negociado durante ocho años, busca liberalizar el comercio de sectores como las compras gubernamentales, internet, cultura, ambiente, propiedad intelectual, inversiones y acceso a mercados, entre otros.
En opinión de Constanza Osorio, Chile se verá perjudicado por las reglas de propiedad intelectual del TPP, por las restricciones que establece la soberanía nacional por medio de la entrega a la empresa internacional de facilidades para demandar a los Estados.
Los principales cuestionamientos se relacionan con las normas que regirán para la industria farmacéutica internacional, que encarecerían el precio de medicamentos esenciales, aunque también existe preocupación respecto al registro de semillas y alimentos que, según algunos congresistas, perjudicaría la producción local.
Los países incluidos en el acuerdo son Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Canadá y México.