Consternación en el mundo político por muerte del ex Presidente de Chile Patricio Aylwin azocar a los 97 años de edad

En su casa y a los 97 años de edad murió esta mañana el ex Presidente de Chile, Patricio Aylwin. El ex Mandatario y militante de la DC fue el primer Presidente electo en democracia tras el régimen militar. De esta manera, Aylwin encabezó el período denominado Transición y conformó el primer gobierno de la Concertación.

En diciembre de 2015 el ex presidente del Senado sufrió una contusión craneana tras caerse en su domicilio, lo que lo mantuvo por días internado en la UCI de la Clínica Alemana.

Cercanos al ex mandatario señalaron que tras el accidente su salud empezó a decaer. Posteriormente, a comienzos de abril el ex jefe de Estado sufrió un episodio cardíaco lo que volvió a debilitar su salud.

Su muerte ha causado diversas reacciones como el Senador DC por el Maule Norte, Andrés Zaldívar, quien se mostró conmovido por el deceso del ex mandatario y amigo durante su vida política..

El parlamentario destacó que Aylwin, logró una mayoría cuando asumió el poder en nuestro país..

Patricio Aylwin Azocar, Abogado de la Universidad de Chile, comenzó su carrera política en 1945, como secretario de la Comisión de la Corte Suprema encargada de redactar el Código Orgánico de Tribunales, el mismo año en que ingresó a la Falange Nacional.

En 1949 se integró a la directiva de esa colectividad y entre 1950 y 1951 obtuvo la presidencia. Seis años más tarde Aylwin participó de la fundación del Partido Demócrata Cristiano, y desde el año siguiente presidió la colectividad en siete oportunidades.  

Para el Senador Andrés Zaldívar, Patricio Aylwin, deja un gran legado en el país

El ya fallecido ex Presidente Patricio Aylwin, en 1965 y 1973 se desempeñó como senador por la sexta agrupación provincial, que abarcaba Curicó, Talca, Linares y Maule y en 1971 fue presidente del Senado.

En septiembre de 1973 tras el golpe de Estado, Aylwin se mantuvo en la presidencia de la DC y se mostró favorable a la intervención de las Fuerzas Armadas.

A partir de 1987, nuevamente como timonel de la DC, el ex Mandatario participó en las negociaciones con Augusto Pinochet para aprobar reformas a la Constitución Política de 1980, las cuales fueron aprobadas en el plebiscito de 1989 y se constituyeron como el primer paso hacia una transición pacífica a la democracia.

Desde la otra cara de la moneda, el Diputado por la Provincia de Linares y Cauquenes el RN Ignacio Urrutia, tuvo palabras de reconocimiento pese a pertenecer a una colectividad política de oposición..

Recordar que Aylwin, en 1988 colaboró con la campaña del “NO” para el plebiscito y un año más tarde fue designado por la Concertación de Partidos por la Democracia como candidato presidencial.

Finalmente, el 14 de diciembre de 1989 Aylwin ganó las elecciones con un 55,2% de los votos, derrotando al ex ministro de Pinochet, Hernán Büchi y al empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera.

También hubo un a reacción positiva del Senador UDI por el Maule Norte Juan Antonio Coloma a la figura del ex Presidente Patricio Aylwin..

Por ahora, La Presidenta Michelle Bachelet se refirió al fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin, quien murió en su casa a los 97 años de edad, afirmando que se decretó duelo nacional por tres días.

Para la mandataria, que hoy llegó a la casa de la familia del ex presidente, dando el pésame en nombre del gobierno,  a la familia, destacando  que Chile ha perdido a un gran demócrata. Chile dijo, perdió a un hombre que supo siempre colocar la unidad de los demócratas por sobre las diferencias y que permitió reconstruir un país democrático una vez que él asumió la Presidencia de la República, en ese sentido se  le debe mucho a don Patricio”, dijo la Mandataria.

 

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *