El centro penitenciario fue fuertemente afectado por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 y hasta la fecha no existe pronunciamiento oficial con respecto a que va a ocurrir con dicho centro.
El Diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Ramírez ofició a la ministra de justicia, Javiera Blanco Suárez para requerir información sobre dicho centro, el que actualmente cuenta con 11 funcionarios los que también se encuentran en la incertidumbre de lo que pueda ocurrir a futuro con dicho establecimiento.
El parlamentario señalo que existen familiares que al día de hoy tienen que trasladarse a Curicó para poder ver a los internos, lo que implica movilizarse varios kilómetros para estar con ellos.
Asimismo solicitó información respecto a lo que ocurrirá con la cárcel de Talca, ya que hace muchos años y por distintos gobiernos han hecho hincapié en que se necesita una nueva cárcel, siendo uno de los centros con mayor hacinamiento del país.
Se necesita pronta solución para internos como funcionarios de gendarmería, y se ha dicho que los terrenos existen pero nada con certeza que de tranquilidad a la comunidad talquina.