Directora de Conaf Maule  Andrea Soto, llamó a tomar medidas de seguridad y autocuidado para visitantes de áreas silvestres protegidas de la Región.

Con la idea de evitar situaciones como la que vivió el excursionista Héctor Arenas Rojas de 28 años, – perdido 11 días en  el sector Cerro Tres Cuernos, aledaño a la Reserva Nacional Altos de Lircay– la directora regional de CONAF Maule, Andrea Soto Valdés enfatizó en las medidas que deben tomar quienes visiten Áreas Silvestres Protegidas.

CONAF 1

A raíz de lo acontecido, la Corporación Nacional Forestal, en particular en la región del Maule, reforzó el mensaje hacia quienes pretendan visitar Áreas Silvestres Protegidas, con la idea de velar por la seguridad de los turistas, así como también evitar situaciones que puedan terminar en tragedias.

“Estamos trabajando día a día para incrementar los niveles de seguridad de quienes practican senderismo en zonas precordilleranas. Este trabajo no puede realizarse solo con el esfuerzo de CONAF, es de suma importancia que las personas tomen conciencia de la necesidad de velar por su propia seguridad. Hacemos un llamado a prepararse con el equipo adecuado para estas excursiones”, indicó Andrea Soto Valdés, directora regional de CONAF Maule.

CONAF 2La máxima autoridad de la Corporación Nacional Forestal en la región agregó que  “es fundamental que quienes quieran recorrer los hermosos parajes de nuestras Áreas Silvestres Protegidas, deben siempre informar al personal de CONAF, en particular a los guardaparques, sobre el día de ingreso, el itinerario y el día de salida de la zona para de este modo, contar con la información precisa sobre la ubicación de los excursionistas. También es muy importante que los recorridos siempre sean realizados por dos o más personas”.

CONAF 4Asimismo, los aficionados al senderismo deben contar con el equipo adecuado, el que debe incluir mapa de la ruta -folletos de ruta o senderos habilitados- un sistema de posicionamiento global (GPS) o brújula análoga, una pequeña mochila con equipo de apoyo a su paseo y un botiquín de primeros auxilios adecuado.

Además se debe considerar calzado para caminata, es decir, que sujete el tobillo y tenga un buen dibujo de suela, evitando sandalias, zapatillas ligeras o zapatos con suela lisa, vestuario acorde al lugar y condiciones climáticas, protegerse de los rayos solares con gafas con protección UV, un sombrero adecuado, cremas protectoras y una cantidad de agua suficiente.

CONAF 3“La idea es que disminuyamos la probabilidad de situaciones de riesgo. La gente que realiza estas travesías lo hace por cariño a la naturaleza, si se siguen estas recomendaciones lograremos evitar que momentos gratos puedan terminar en situaciones lamentables. Contamos con el personal capaz para guiar a los excursionistas, siempre deben tenerlo presente y recurrir a ellos en caso de alguna duda o problema”, expresó Soto.

Recomendaciones para los excursionistas

  • Dar a conocer a familiares o amigos la ruta exacta que va a realizar, incluida la duración aproximada de cada actividad o parada.
  • Dejar un teléfono u otra forma de contacto.
  • Nunca ir solo.
  • No separarse del grupo para evitar perderse.
  • Informarse sobre los sectores a visitar con guardaparques o en los centros de información ambiental de la unidad.
  • Leer atentamente los letreros informativos que encuentre durante sus recorridos y visitas.
  • No abandonar los caminos ni tomar atajos. Evitar crear sendas alternativas, las que además de provocar problemas de erosión, puede desorientar a otras personas.
  • Si su interés es la fotografía o filmación, debe prestar atención al terreno cuando busque la imagen perfecta, así evitará un eventual accidente.
  • Considerar los tiempos de recorrido y realizarlos siempre con luz natural. Ante dudas, consulte con los guardaparques o guías acreditados.
  • Hacer pausas para descansar.
  • Si está lloviendo o hay mucho rocío, prevenir posibles resbalones.
  • No comer ningún tipo de fruta ni planta salvaje si no se tiene conocimiento de su no toxicidad.
  • Tener en cuenta la altura si la ruta es en zonas de gran altitud.
  • Dar aviso siempre a los guardaparques de su entrada al  igual que a los senderos con guardaparques y mantenerse informado de las condiciones del sendero.
  • En Áreas Silvestres Protegidas en condición de altura, donde es más difícil captar el oxígeno, son frecuentes malestares y síntomas de puna, para prevenirlos es recomendable un buen descanso previo a la vista al parque, hidratación y alimentación no pesada durante la estadía en la unidad, hacer una visita con tiempo donde se privilegie las paradas y descanso que permitan la aclimatación a un medio de altura. Se recomienda no correr ni efectuar movimientos bruscos o esfuerzos físicos, para no exigir al organismo en condiciones de baja oxigenación.

Si  el Área Silvestre Protegida que visita consta de zonas elevadas y montañosas es posible que se requiera de entrenamiento previo y conocimientos  técnicos. Pueden surgir determinadas zonas en el trayecto donde tenga lugar desprendimientos lo que puede poner en peligro la vida de los excursionistas. Se aconseja conocer bien e informarse adecuadamente del nivel de dificultad del itinerario que se quiere seguir.

El material informativo en ocasiones es escaso, un simple mapa a veces es el único medio que las personas tienen para saber la ruta a seguir, dicho mapa tal vez no informa de los peligros que algunas zonas pueden acarrear. Es conveniente obtener la información más detallada posible de la zona a seguir. Antes de partir  ha de asegurarse que las condiciones climáticas serán las adecuadas para realizar el recorrido, en caso de días lluviosos y nublados la probabilidad de perder la orientación aumenta.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *