Según el jefe del departamento de extranjería y policía internacional de la PDI, subprefecto Luís Sandoval, señalo que de las 93 mil personas, fueron devueltas 61 por diferentes motivos, además 29 por arraigo que tienen prohibición de salir del país, los que no contaban con ninguna identificación y otros 26 vencidos, otras 6 personas no contaban con autorización notarial.
Con respecto de las personas que no pudieron ingresar a Chile, fueron 17, donde la mayoría no contaba con documentos y los menos estaban vencidos.
Registrar decreto vigente de medida administrativa expulsión y no contar con visa consular en caso algunos países específicos que lo requieran.
El jefe de policía internacional de la PDI, Luís Sandoval, hizo la siguiente recomendación, “Tener su documento de identidad vigente, autorización notarial en caso menores y en el caso de visas deben estar vigente o estar tramitándose.
Ese es el espíritu de la ley.
Los extranjeros pueden efectuar labores remuneradas siempre cuenten con autorización especial, visa temporaria laboral, siendo responsable empleador como trabajador, de lo contrario es la autoridad administrativa quien toma conocimiento del hecho y debe resolver.
La PDI debe velar por dar cumplimiento a la norma jurídica y apegada a la probidad en su trabajo pertinente.
Los empleadores se exponen a millonarias multas al igual que el trabajador.