Sigue la preocupación entre los habitantes de Talca, por la masiva clonación de tarjetas bancarias detectada en el radio urbano de la ciudad. Según la Capitán de Carabineros Ivania Varas, ya se han recibido en unidades de la Policía uniformada, al menos 70 denuncias con una defraudación a las víctimas de varios millones de pesos.
Los delitos se han producido en variados cajeros automáticos de Talca, en donde se han descubierto la posible presencia de un dispositivo que duplica bandas magnéticas, denominado skimmer. Se ha señalado que también unas 30 personas han llegado hasta la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de esta ciudad para denunciar el giro de sus dineros desde cajeros automáticos.
Los ilícitos según la policía, habrían ocurrido mediante la clonación de tarjetas en cajeros automáticos, ubicados en distintos lugares, ya sea entidades bancarias como supermercados de la ciudad. La cifra oficial de los afectados podría aumentar con el transcurrir de los días.
Algunas de las víctimas, han sido alertados por el llamado a sus celulares a través mensajes y correos por parte de instituciones bancarias, informándoles de la transacción realizada exitosamente, pese a que muchos de ellos se encontraban descansando, o lejos de estar ejecutando alguna operación bancaria. Por esta razón, se llamó a la precaución a tapar con su mano el momento de retirar dinero a los cajeros, o simplemente verificar que no haya nada externo en el dispensador al momento de ingresar la tarjeta bancaria.
El oficial señaló que la hipótesis que se baraja, es la instalación de estos implementos en cajeros automáticos, por lo que se llama revisar los mismos a fin de detectar alguna anormalidad.