Seremi de Salud y Sernapesca refuerzan compra de pescados y mariscos en lugares autorizados

Este miércoles la Seremi de Salud, Valeria Ortiz  junto a funcionarios de Sernapesca, liderados por el director Carlos Cerda recorrieron locales de venta de pescados y mariscos en la capital regional, específicamente en centro regional de abastecimiento CREA.

PESCADOS 2Durante el periodo de “Semana Santa” existe un aumento  sostenido de consumo de los productos del mar, al no respetarse las condiciones de manejo, comercialización y preparación para el consumo,  pueden ser de riesgo para la salud de las personas.  En recinto CREA se inspeccionaron alrededor de 20 locales, pasando la prueba  en cuanto a su conservación,  manipulación y además se pudo constatar una procedencia legal de los productos del mar.

El director regional de Sernapesca, Carlos Cerda dijo “los resultados han sido positivos no se han detectado faltas en la fiscalización que estamos realizando junto Seremi de Salud e Impuestos Internos, lo que nosotros verificamos como servicio es que el origen de los recursos pesqueros que se comercializan sean legales, tenemos un fuerte combare con la pesca ilegal, que tanto daño hace a los recursos, por lo mismo somos rigurosos al exigir la documentación que acredite de donde vienen los recursos, así que por el momento todo bien”.

PESCADOS 3La Seremi de Salud llamó a la población a prevenir y a seguir las indicaciones para evitar intoxicaciones durante  este fin de semana largo. “Recomendamos comprar pescados y mariscos en lugares establecidos y autorizados desde el punto de vista sanitario, esa es la primera característica que debe tener un lugar a la hora de comprar, segundo ver las características, el pescado debe estar en buenas condiciones, con buen aspecto y olor, su piel debe ser  tersa, al momento de presionar este no quede hundido sino que se devuelva rápidamente a su posición original, que sus ojos estén brillantes, que no sean cóncavos sino que convexos y que sus agallas o branquias estén rojas brillantes, con estos consejos podemos asegurarnos que los pescados están aptos para su consumo”, dijo Ortiz.

Por otra parte,  los locatarios son los más interesados en mantener productos en buen estado, y lograr mejores ventas, así lo manifestó José Acevedo, dueño del puesto “El Poseidón”, quien avaló la fiscalización. Es bueno que las autoridades fiscalicen porque así la gente está conforme y compran con tranquilidad en nuestros puestos de trabajo, así que los invito a comprar en nuestros locales porque estamos cumpliendo con la normativa Sanitaria”.

Finalmente, la seremi de salud entregó las siguientes medidas al momento de consumir productos marinos, para disminuir el riesgo de gastroenteritis por vibrión parahemolítico en el hogar.  Hervir los mariscos por al menos 5 minutos, no basta con lavarlos; lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño; lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente; evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos;  recordar que el jugo de limón no cuece los alimentos y mantener los mariscos refrigerados y separados de otros alimentos.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *