Agricultores buscan apoyo de Intendente Meza, para que no se ratifique convenio de la DOH y Endesa por uso de las aguas de la Laguna Maule.   

Molestia, generalizada mantienen los agricultores y  canalistas maulinos,   en torno al acuerdo que recientemente suscribieron la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (Endesa).

LAGUNA DEL MAULE SIEl documento, que ya se encuentra en operación, flexibiliza la ejecución del convenio firmado en 1947, que tenía como fin la explotación de las aguas de la Laguna del Maule.

Sin embargo,  y para evitar que se ratifique el convenio, un grupo de canalistas arribó junto al Diputado por Talca rural Pedro Pablo Álvarez Salamanca Ramírez, hasta la Intendencia,  a modo de reunirse con el Jefe del Gobierno Maulino, Pablo Meza. La finalidad solicitar  apoyo para que no se flexibilice el convenio , puesto que a juicio de estos,  Endesa,  tomaría posesión de la Laguna del Maule, con el consiguiente daño a  los miles de regantes de la región..

Según se indica en el convenio firmado el pasado 29 de diciembre, que tendrá vigencia hasta el 1 de agosto de 2018, se ha propuesto como meta lograr acuerdos operativos que conduzcan al uso más eficiente de los recursos disponibles, tanto para riego como para generación”.

Para el Diputado por Talca rural, Pedro Pablo Álvarez Salamanca Ramírez,  de cualquier manera se quiere evitar que el citado convenio se materialice.” por eso mismo nos reunimos con el Intendente para que nos ayude- se pretende ratificar un convenio de la DOH con el MOP, para flexibilizar los que es el citado convenio- yo creo que lo más  importante es que no se flexibilice, ya que de lo contrario, va a permitir que Endesa tome posesión de la Laguna del Maule- usted sabe que las grandes empresas generadoras eléctricas, como Endesa,  obviamente que van a preferir generar, que dar agua a los regantes”, sentenció el parlamentario.

En tanto para el agricultor de Pelarco, Alberto García Huidobro, afirmó que el apellido que le pusieron de flexibilización de la Laguna Invernada,  nos parece una situación muy  riesgosa en el fondo- como agricultores tenemos que defenderla, ya que Endesa al tener derechos sobre Laguna, corremos el riesgo que cada año tengamos menos agua para el riego”, denunciaba

En la Asociación Gremial Agrícola Central, que agrupa a los agricultores de la provincia de Talca, han señalado que independiente del fondo del acuerdo, la forma es inaceptable, porque los agricultores que tienen derechos sobre la cuenca del río Maule no fueron consultados en ningún momento para eso.

En su momento, Fernando Medina, Presidente de la Asociación Gremial de la Agrícola Central, afirmó que dicho  convenio “ha sido maquillado para que aparezca como algo positivo para el riego”, denunciaron.

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *