El máximo galardón se llevó la región del Maule durante la celebración del Día Mundial del Turismo, al condecorar con la Distinción al Mérito Turístico a la Asociación Gremial Ramal Talca-Constitución por su alto compromiso con el “Turismo y el Desarrollo Comunitario”, concepto elegido por la Organización Mundial del Turismo para celebrar este 2014.
La actividad, que consistió en un recorrido por el histórico barrio Lastarria en Santiago, contó con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Director Nacional de Sernatur, Nicolás Mena; y la directora regional de Sernatur Maule, Carolina Reyes.
En medio de casonas, palacios, iglesias y calles llenas de historias, se hizo entrega de reconocimientos a agrupaciones, empresarios y personas que han llevado a la industria del turismo a posicionarse como un sector económico relevante dentro del país.
La directora de Sernatur Maule, Carolina Reyes, agradeció a las autoridades nacionales por reafirmar el compromiso con las regiones, por el alto potencial turístico y de emprendimiento local que tienen. “Es un reconocimiento a la asociatividad, al rescate de las tradiciones, a la conservación del patrimonio, de sus personas y al esfuerzo que se viene realizando por posicionar al Maule en las esferas nacionales e internacionales”, señaló.
Por su parte, Paola Contardo, integrante de la asociación gremial que agrupa a vecinos del Ramal Talca-Constitución, recibió de manos del Ministro Céspedes y la subsecretaria Montes un sentido homenaje al trabajo diario que realizan por mantener vivo el turismo ferroviario y a sus actividades tan típicas de la identidad cultural del maulino. “Es un honor para nosotros representar a tantas personas que viven en la ruralidad y que con su propio empuje sacan adelante sus proyectos”, dijo Contardo.
Asimismo, la región del Maule también fue premiada por partida doble, dado que la Distinción a la Difusión fue entregada al programa de Canal 13 “Lugares que Hablan”, conducido por el comunicador curicano Francisco Saavedra, quien agradeció “la posibilidad de mostrar a través de la televisión paisajes y personajes tan maravillosos como los que tiene la Región del Maule”.