Sin duda alguna la reforma tributaria ha sido uno de los temas que más ha dado que hablar durante este año. Si bien esta medida se irá implementando gradualmente, ya tiene bastantes opositores, por ejemplo hoy empieza a regir con el alcohol y los cigarrillos. El alza en los impuestos a las cervezas y a los vinos oscilará entre un 15 y 20%, claro a los que más afectará serán a los destilados como el pisco, ron y whisky que pasarán de un 27 hasta un 31,5 % de impuesto. Los comerciantes ven con preocupación esta alza, ya que tendrán que traspasarle estos costos a los clientes y los tragos serán más caros, por lo que podría haber una baja en las ventas.
El alza al tabaco también será considerable, ya que aumentarán hasta 8 veces su impuesto especifico, lo que subirá el valor de las cajetillas hasta 600 pesos. Los usuarios han tomado el tema de diversa forma, hay algunos que dicen que esta medida no ayudará en nada y que sólo afectará a la gente más pobre, por lo que se debería abordar el tema por otro lado, recordemos que con esto se intenta bajar el consumo de cigarros, alcohol y bebidas azucaradas.
En tanto, otras personas apoya estas alzas ya que dicen que es una buena medida para frenar los vicios y por otro lado es una buena oportunidad para recaudar dinero, por lo que esperan que ante esta alza puedan bajar algunos alimentos de primera necesidad.