El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) realizó durante los meses de enero y febrero, junto a sus 16 oficinas Senda Previene que existen en el Maule,(Talca, Curicó, Linares, Cauquenes, Molina, Teno, Sagrada Familia, Constitución, Parral, Longaví, Retiro, Hualañé, Licantén, San Clemente, Maule y San Javier) diversas actividades que permitieron prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes, mediante el buen uso del tiempo libre y el reforzamiento de sus habilidades personales y sociales para resistir la presión de pares.

SENDA 2Se despidió el verano y se dio por finalizada la campaña de la temporada estival que vino acompañada del eslogan “Estas vacaciones son un buen momento para conversar” la cual daba continuidad a la campaña de drogas 2015 “Empezar a conversar, eso es lo importante”, promoviendo y generando instancias de acercamiento y de conversación entre padres e hijos sobre el consumo de alcohol y otras drogas, enfatizando la importancia de que niños y adolescentes no las usen. La actividad se realizó en Constitución, aprovechando la instancia que se realizaba una feria de servicios públicos en la conmemoración del 27/F.

El despliegue de la campaña tuvo lugar en el verano, ya que es el momento en que los adolescentes y jóvenes presentan una mayor vulnerabilidad. Ello, por el considerable aumento del tiempo libre, al igual que la menor supervisión de los padres (muchos jóvenes veranean solos), el incremento de “carretes” y porque la oferta de drogas aumenta en sectores de veraneo.

La directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo Pinto, señaló “queríamos que los niños, niñas y adolescentes disfrutaran del verano, alejados del consumo de alcohol y otras drogas; ojalá hayan aprovechado las vacaciones como un buen espacio para que los padres conversaran con sus hijos sobre drogas y alcohol. Finalmente, esperamos haber logrado el fortalecimiento de las habilidades parentales de padres, madres y adultos responsables, relevando su rol como modelos de conducta en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas”.

Este trabajo se basó en el concepto de la importancia que tiene el estar siempre presente, el entregar información oportuna sobre el consumo de drogas, como factor protector de los adolescentes. Además, se sabe que el consumo de sustancias disminuye significativamente en adolescentes cuyos padres sabían dónde estaban y/o están involucrados con su rutina.

 

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *