Maule avanza para contar con una “Farmacia Popular”

Unas cuarenta mil personas serán beneficiadas con la Farmacia Popular que implementará la Ilustre Municipalidad de Maule.

El proyecto consideró en una I etapa, disponer de un funcionario municipal para responder las inquietudes de la comunidad.

Aquello fue posible tras habilitarse un espacio contiguo a las dependencias del Teatro Municipal de Avenida Balmaceda.

En este sentido, el alcalde de Maule, Luis Vásquez Gálvez reconoció que contar con una farmacia popular “es muy necesaria por los precios tan altos y las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. En muchos casos, hay sueldos de hambre, sobre todo la gente de tercera edad. Lo que reciben no les  alcanza para vivir, menos para comprar un remedio que es caro. Lo que puedan adquirir es esta farmacia les puede ayudar mucho”, dijo.

En efecto, se calcula que los precios de los medicamentos en este tipo de locales caerán hasta en un setenta por ciento.

Es decir, de alta conveniencia para las personas.

PRONUNCIAMIENTO DE LA CONTRALORÍA

La creación y apertura de las farmacias populares no ha estado exenta de dificultades administrativas.

Varios municipios interesados en avanzar en este tema, solicitaron un pronunciamiento de la Contraloría General de la República el cual estableció que “los Municipios y sus Corporaciones pueden determinar adquirir los Medicamentos sin la intervención de Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento)”.

Esta resolución fue remitida al Instituto de Salud Pública(ISP), la Fiscalía Nacional Económica, el Fondo Nacional de Salud(Fonasa), Ministerio de Salud(Minsal), Asociación de Municipalidades de Chile, Asociación Chilena de Municipalidades y Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo(SUBDERE), entre otros.

En la Región del Maule, la Ilustre Municipalidad de Maule es pionera en la habilitación de una farmacia popular.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *