El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago determinó “la clausura temporal parcial de las instalaciones del Relleno Sanitario Eco Maule, prohibiéndose el ingreso de lodos sanitarios frescos. Esta autorización se concede por el término de 30 días corridos, contados desde la notificación que al respecto realice el Superintendente”.
Sin embargo, Ecomaule S.A. decidió emitir la siguiente declaración pública precisamente su postura preliminar en torno al tema:
1.- Como Empresa no hemos sido notificados de la resolución dictada por el Tribunal Ambiental de Santiago. Esperaremos que dicha información se nos comunique de manera oficial por los conductos habituales para este tipo de procedimientos.
2.- El Centro de Tratamiento de Residuos Ecomaule S.A., continúa desarrollando los procesos comprometidos en el Programa de Cumplimiento aceptado por la Superintendencia del Medio Ambiente, registrando importantes avances con una significativa reducción de las externalidades que podrían afectar a la comunidad, lo que ha sido informado.
3.- Una vez que la Empresa sea notificada de la decisión del Tribunal Ambiental de Santiago, permitiendo conocer en detalle la resolución y el accionar de la Superintendencia del Medio Ambiente, se emitirá una declaración más precisa de las acciones que se adoptarán al respecto.
De acuerdo a los antecedentes emanados del mismo Tribunal, se concluye “la presencia de personas cercanas al relleno sanitario, los expone al peligro que supone la generación de olores molestos, produciéndose de esta manera un riesgo o daño inminente a la salud de esas personas que debe necesariamente evitarse, a través de una medida proporcional”.