Debido al considerable aumento de personas en el Terminal de Buses, especialmente cuando se acerca el inicio del año escolar, distintas instituciones públicas, como Carabineros, Seguridad Pública, Seguridad Ciudadana y Municipalidad de Talca, iniciaron una campaña destinada a prevenir los delitos en el recinto.
La campaña consiste en la entrega de dípticos orientada a que las personas que llegan o salen desde el Terminal mantengan las medidas de autocuidado, especialmente de hurto, delito que según carabineros es más recurrente en el recinto..
La Tenencia Talca Oriente, ha establecido un plan de seguridad especial para resguardar el orden y evitar todo tipo de delitos contra la propiedad, que afectan principalmente a pasajeros y turistas.
Para la Coordinadora Comunal del Plan de Seguridad Pública, María Paz, la campaña permite concientizara a las personas, especialmente por el aumento de población rotante que aumentara cuando se acerque el año escolar lectivo..
Se considera el pronto inicio de clases, por lo que habrá una masiva llegada de veraneantes que ya culminan sus vacaciones.
Se reconoce que muchas personas tienden a descuidar sus cosas, dando pie al antisocial para que cometa el delito, en donde al hurto se agregan el delito de robo por sorpresa. Los celulares y las joyas son los artículos más robados en los lugares de mayor afluencia de público como el Terminal de Bues, aunque para la administración del recinto, estos han disminuido considerablemente..
Se insistió en las recomendaciones a los turistas y viajeros que llegan al Terminal de Buses de Talca, para evitar ser víctima de robos, entre ellas no exhibir joyas, si va a llamar por celular, hacerlo en un lugar seguro, si bajan a comprar algo, llevar consigo el equipaje de mano y no dejarlo al interior del bus”, son algunas de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de viajar.