Colegio de Profesores valora la ley que crea Sistema de Desarrollo Profesional Docente

La Gobernadora de Linares Claudia Aravena, se reunió con representantes del Colegio de Profesores de la provincia, con la idea de hablar sobre el despacho de la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Los asistentes indicaron que este es un hecho histórico para el país, indicando que tener una carrera docente de buena calidad es una reivindicación que se quería lograr hace muchos años en el país.

“Estuvimos conversando con el Colegio de Profesores y el balance es positivo, sabemos que ellos tienen algunas otras inquietudes, pero reconocen el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en llevar adelante este proyecto que ellos anhelaban desde el año 97, que forma parte de nuestra reforma educacional, y que lo importante es hablar de calidad en la educación y de dignificar el trabajo que realizan nuestros profesores, este es un compromiso cumplido de nuestra Presidenta”, indicó la Gobernadora Claudia Aravena.

Este proyecto de ley crea nuevos derechos para los profesores, como la formación continua y la inducción al ejercicio; mejora las condiciones laborales, a través de mejores remuneraciones y aumento gradual de horas no lectivas; valora el trabajo en establecimientos vulnerables, a través de asignación específica y apoyo formativo; valora y fomenta la innovación en el aula y el trabajo colaborativo, entre otras dimensiones.

Por su parte Jorge Zurita, de la Dirección Provincial de Educación igual valoró la instancia, “el proyecto recoge gran parte de la demanda del Colegio de Profesores, que se sentó a conversar con nosotros y el parlamento y se ha mejorado sustancialmente, el proceso de formación de los profesores lo va a asumir el estado, y los profesores se capacitarán con temas que estarán vinculados a sus salas y a la realidad de sus sectores”.

Las autoridades de Gobierno explicaron que se trata de un sistema, que no sólo mejora cuando el profesor está en el ejercicio, sino que también con exigencias mayores en el ingreso a las carreras de pedagogía y sobre todo, con una valoración social de los profesores, que significa mejores remuneraciones, perfeccionamiento y un derecho nuevo, que es la inducción.

Colegio de Profesores de Linares valora la instancia

En la reunión el Colegio de Profesores indicó que se ha avanzado en 2 años, por lo que esperan que las condiciones de los profesores sigan mejorando cada vez más, para enaltecer la profesión.

“Se está cumpliendo con una larga aspiración del magisterio, nosotros desde los años 90 establecimos como uno de los requisitos, tener una carrera profesional docente, creemos que hay avances significativos e importantes que hay que valorar”, agregó Carlos Fuentes, Presidente del Colegio de Profesores de Linares.

Sistema de Desarrollo Profesional

Esta ley instaura un sistema universal que incorporará gradualmente a todas las educadoras, profesoras y profesores que trabajan en establecimientos que reciben financiamiento del Estado.

Entre las múltiples dimensiones que aborda este cuerpo legal, se contempla el aseguramiento de una formación de calidad para quienes opten por estudiar pedagogía, estableciendo requisitos de ingreso a estas carreras, la acreditación obligatoria de las mismas y la evaluación de la formación que reciben los alumnos.

La ley también considera un proceso de inducción y acompañamiento durante la entrada a las aulas, y la creación de una carrera de desarrollo continuo, la que se compone de 3 tramos de Desarrollo Profesional obligatorios (Inicial, Temprano y Avanzado) y dos tramos voluntarios (Experto I y II).

Además se contempla un mejoramiento de las remuneraciones de los maestros, que aumentarán en un 30% en promedio al ingresar a la carrera. A eso se suma un incremento gradual en las horas no lectivas: en 2017 serán el 30% de las horas de contrato de todos los docentes del sector público y particular subvencionado; mientras que en 2019 se llegará al 35% de horas no lectivas.

La iniciativa beneficiará a más de 200 mil profesores en ejercicio y significará una inversión de 2.300 millones de dólares para el Estado.

Además se extenderá el bono de incentivo al retiro para profesores, que beneficiará a unos 20 mil profesionales en un plazo de 8 años.

 

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *