La resolución judicial, involucra a los concejales Luis Sebastián Vielma y Rubén Albornoz, acusados de haber recibido dinero a cambio de la renovación de una patente en favor de los empresarios del pub Balmaceda.
De esta manera, se mantiene a firme la sentencia que condenó unánimemente a todos los involucrados, después de un juicio de varios días, realizado en el Tribunal de Garantía de esta ciudad. Sin embargo, a la fecha el propio concejal Luis Vielma, ha negado su participación en los hechos, argumentando que existiría un interés político de Albornoz para inculparlo sin ninguna prueba.
Ante esto, la condena contra el concejal, Luis Vielma, se mantiene a firme de 541 días de presidio menor, en su grado medio, más la inhabilitación temporal para ejercer cargos públicos por tres años y un día, así como el pago de una multa de un millón 500 mil pesos. Se trata, justamente, del dinero que Albornoz dijo haberle entregado a Vielma.
La sala estuvo encabezada por la ministra Olga Morales, junto al también ministro, Vicente Fodich, y el abogado integrante, Ricardo Murga.
En los alegatos previos, el abogado de Luis Vielma, único imputado que no reconoció su delito de haber recibido coimas por parte de los empresarios del pub Balmaceda, había sostenido que el Tribunal Oral de Talca incurrió en un error jurídico de apreciación de los antecedentes probatorios que expuso la defensa en el juicio. Entre ellos, mencionó de manera circunstanciada los numerosos testigos que respaldaron la versión del acusado.
En estos términos y luego de conocida la sentencia, el propio abogado Roberto Navarro, se refiere al futuro judicial de su defendido..
Navarro también afirmó que Albornoz tuvo una importante “ganancia jurídica” al acusar a Vielma en su testimonio ante el tribunal, por cuanto finalmente recibió una condena de presidio inferior a su colega del Concejo Municipal, ya que se le reconoció una segunda circunstancia atenuante de colaboración con la investigación.
Por ahora no hay otra instancia para apelar a esta sentencia que inhabilita de ejercer cargo público por un cierto periodo al Concejal Luis Vielma.
De esta manera se mantiene a firme la condena a Cristian Monterrosa y Marcelo Gutiérrez, quienes recibieron la misma sanción de 60 días de prisión, junto a la inhabilidad de tres años y un día para cargos públicos, más una multa individual de un millón 500 mil pesos. Para el caso de Vicente Monterrosa las penas fueron similares, pero la multa se redujo a 500 mil pesos. Y respecto a Rubén Albornoz, las sanciones fueron de inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos, más 300 días de presidio menor, en su grado mínimo, y dos millones 500 mil pesos como multa.
Todos los condenados recibieron el beneficio de remisión condicional de sus condenas y de pagar las multas en doce cuotas.
De esta manera, y tras mantenerse a firme la condena, ahora el Tribunal Oral remitirá copias del fallo al Tribunal Electoral Regional (TER) y a la Contraloría Regional. Así será en el TER donde se abrirá un expediente para proceder al nombramiento de los reemplazantes de Vielma y Albornoz en el Concejo Municipal de Talca.
Foto: Diario La Prensa