Trata de personas fue el tema que convocó la primera sesión del año de Red de atención a víctimas

El año 2016 la  mesa de la Red de Atención a Víctimas comenzó con su trabajo con el tema de la trata de personas, por esta razón citó en forma ampliada a otros organismos que se relacionan con este concepto para incorporarlos al protocolo en esta materia.

Al respecto, Francisca Albornoz, Encargada del Centro de Apoyo a Víctimas Talca, quien encabezó la reunión, expresó la importancia de esta iniciativa que convoca a todos los actores que participan de alguna u otra forma en el contacto y reparación de las víctimas.

“En el último tiempo hemos visto un incremento de los casos de trata en nuestra región, casos que requieren de mucha coordinación por las complejidades que presentan. Cada caso es único y con necesidades distintas. Como mesa de atención a víctimas debemos estar alertas y tener respuestas concretas para responder  estas nuevas demandas, por ello estamos adecuando el protocolo de trata a la oferta presente en la región, donde no sólo participan instituciones públicas, sino también organizaciones de la sociedad civil que tienen un contacto permanente con migrantes que han llegado a vivir a nuestra región”, señaló la profesional.

En esta mesa participaron importantes invitados como el Presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Sr. Eduardo Meins  y la abogada regional del Instituto de Derechos Humanos, Ángela Hernández, además de los integrantes de la versión ampliada de la Red de Atención a Víctimas.

En la cita, la encargada del Centro de Apoyo a Víctimas de Linares, Roxana Carreño, realizó y expuso el análisis del caso de tratas que ocurrió en Parral durante el mes de diciembre del 2015, dando a conocer como se activó y desarrolló el funcionamiento del protocolo.

Por último,  se realizó la presentación de un catastro  de las instituciones integrantes del protocolo de la región  y los datos para su coordinación y se tomó como acuerdo realizar en los próximos meses una capacitación para aclarar algunos conceptos relacionados con este delito que no está muy socializado en la comunidad.

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *