Positiva respuesta ha tenido programa de transferencia y control de la Lobesia Botrana

Con cargo al FNDR del Gobierno Regional del Maule, se ha venido desarrollando el Proyecto “Transferencia y Difusión del control sobre laLobesia Botrana” o también denominada Polilla de la Vid y el Racimo. La iniciativa a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, tiene por objetivo orientar a la comunidad en cómo actuar ante el ataque de esta especie que apareció en Chile para 2008. Es decir, se encuentra en vigilancia y control permanente.

La Lobesia Botrana ataca las parras y destruye sus bayas, lo que genera cuantiosas pérdidas económicas a sus propietarios en la uva de mesa destinada a la vinificación.

En el marco de una evaluación del proyecto que tuvo lugar en la Sede de la Junta de Vecinos Población Independencia de Talca, el Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas Dinamarca, expresó que “estasactividades apuntan a educar a los vecinos y vecinas en cómo actuar ante la presencia de la Polilla. Es importante bajar sus niveles de población. Hemos detectado que en los parrones caseros, la especie se ha instalado, por lo cual sus propietarios tienen que tomar medidas de control que, en este caso el SAG les entrega a través de estas jornadas de capacitación”. En este sentido, la institución realiza un permanente acompañamiento a la ciudadanía, a fin de que ayuden a contener la plaga.

Lo anterior, debe ser asumido con total responsabilidad.

Es importante recuperar la cultura del cuidado del parrón casero, por lo cual se recomienda efectuar una poda bien corta y, en especial, eliminar la denominada “rama vieja” que evitará al insecto ingresar a ella y que ataque.

Según el Director del Proyecto, Felipe Lobos “vamos a seguir capacitando a la gente. Se sugiere a los vecinos algunos racimos que se encuentren infectados y quitar la corteza del parrón”.

Recordar que para el mes de diciembre, el SAG-Maulehizo entrega gratuita a  vecinos y vecinas del área urbana, de un kit con un potente bioinsecticida que es inocuo a la salud de las personas, a fin de ser esparcido en las hojas del parrón.

Del mismo modo, se obsequiaron emisores de confusión sexual que desorientan al macho y evitan el apareamiento sobre la hembra.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *