Manual de Primeras Diligencias para combatir delitos  entregan Intendente y Fiscal Regional a policías   

El Manual de Primeras Diligencias en Delitos de Robos es un  esfuerzo conjunto entre el Gobierno, las policías y la Fiscalía, que servirá como un instrumento para mejorar los tiempos de respuesta y levantar evidencias en los delitos de mayor connotación social.

En este sentido, este manual regula las distintas actuaciones que las policías deben realizar, luego de ocurrido un delito, sin necesidad de recibir instrucción previa de un fiscal. Estas actuaciones están reguladas por el Código Procesal Penal -prestar auxilio a una víctima, detenciones en caso de flagrancias, verificación de identidad y de existencia de órdenes de detención pendientes-.

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, señaló  “Esta es la entrega de un manual que se transforma en un instrumento para las primeras diligencias cuando uno es víctima de un delito, para aumentar las posibilidades de éxito en la investigación y en el procedimiento a seguir. Normalmente, nosotros tenemos la sensación de que nuestras denuncias después no siguen un curso razonablemente rápido y muchas veces es porque nosotros no damos todos los datos que corresponde para que la Fiscalía y las Policías puedan desarrollar también con mayor rapidez sus labores. Entonces debemos hacer los esfuerzos por mejorar los procedimientos de actuación de las Fiscalías, las Policías y nosotros mismos los que sufrimos los delitos y también de orientar o reorientar nuestras políticas públicas ha también disminuir la sensación de inseguridad”.

Por su parte, el Fiscal Regional , Mauricio Richards, acotó “El instrumento que acabamos de lanzar es un paso importante que tiene como objetivo estandarizar las diligencias que los funcionarios policiales tienen que realizar, específicamente los delitos de robo, los delitos de hurto y los delitos que atentan contra la propiedad. Ese es uno de los aspectos donde el sistema de justicia penal hoy en nuestro país funciona con mayor dificultad. Por eso, se ha profundizado este instrumento, se ha complementado, se ha trabajado en conjunto con ambas instituciones y lo que esperamos es aumentar la eficiencia y la eficacia en esclarecimiento de estos hechos que tanto daño generan en la comunidad”.

La guía servirá a Carabineros y a la PDI para mejorar los tiempos de respuesta y levantar evidencias en los delitos de mayor connotación social. El objetivo de esta nueva herramienta es combatir el delito de robo y reducir la sensación de inseguridad que hay en la población.

 

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *