La noche del pasado martes a la altura del kilómetro 275 de la Ruta 5 Sur altura de la comuna de Villa Alegre en la Región del Maule, un control policial motivó a que el conductor de un camión que transportaba principalmente alimentos, se estacionara a un costado de la carretera. A su alrededor cerca de media docena de sujetos vestidos con casaquillas de Carabineros, utilizando balizas y armas redujeron rápidamente al conductor y su acompañante quienes fueron introducidos a un vehículo en el cual se movilizaban los antisociales. En cosa de minutos, según la versión de las víctimas, los sujetos completamente coordinados, se subieron al camión y comenzaron la huida dejando en plena carretera a las víctimas las que sólo unas horas después pudieron dar aviso a Carabineros.
Gracias a diversas técnicas de inteligencia encabezadas por la fiscalía de San Javier y que estuvieron a cargo de la SIP de Carabineros de esa comuna, se pudo establecer el lugar exacto donde se encontraba el camión y gran parte de las especies, lo que finalmente permitió dar con el paradero de cinco de los sujetos que tuvieron de manera directa e indirecta participación en estos hechos. “Hemos formalizado por un delito grave que es robo con intimidación ya que es un asalto que ocurrió en 19 de enero en horas de la madrugada, varios sujetos y prácticamente todos provenientes de Santiago, utilizando elementos distintivos de Carabineros, vehículos y armas de fuego interceptaron un camión amenazaron al chofer y al peoneta y robaron el camión de grandes dimensiones con una capacidad de 14 mil kilos que iba completamente cargado de alimentos congelados. Gracias a diligencias realizadas por Carabineros y ordenadas por la Fiscalía se lograron recuperar todas las especies, se logra capturar a cinco de las personas que participaron estos hechos”, afirmó el fiscal Patricio Caroca quien formalizó cargos en contra de todos ellos.
De esta forma los imputados Rodrigo Alcayaga, César Salinas y Leonel Pino a petición del Ministerio Público fueron enviados a prisión preventiva por el Tribunal de Garantía de San Javier, mientras que José Pino y Max Valdés, ambos formalizados por el delito de receptación de especies, quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal ante Carabineros, fijándose un plazo de investigación de 45 días.