Ceroni acusa que tribunal electoral limita facultades de fiscalización   

Su más absoluto rechazo a la decisión del TER en fijar elevadas costas contra quienes denuncien una eventual irregularidad y no sea comprobada, expresó el Diputado Guillermo Ceroni Fuentes.

Una clara limitante a las facultades de fiscalización que desde siempre han tenido los concejales.

La medida de establecer altos pagos de costas, limitan e inhiben las acciones que realizan quienes ocupan cargos de representación popular,  cuya principal facultad y la más potente es fiscalizar los actos de los alcaldes y la transparencia al interior de las municipalidades.

Según el parlamentario PPD “El Tribunal Electoral Regional está amarrando las manos a través de las costas a los concejales para presentar acusaciones en contra de los alcaldes y con eso le estamos dando rienda suelta a cualquier edil para cometer delitos”, dijo.

El caso más reciente, apuntó a un rechazo de una acusación por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa presentada por dos concejales en contra de la alcaldesa de Parral Paula Retamal.

El TER rechazó la presentación y, de paso, condenó en costas a la parte acusadora, es decir a pagar los gastos de la defensa que realizó la edil “Es gravísimo que hoy tengamos a un Tribunal Electoral que fije costas cuantiosas. La experiencia que tenemos en la comuna de Parral ha sido realmente grosera ya que después que los concejales perdieron la acusación que presentaron en contra de la alcaldesa, el TER fijó como costas cuatro millones de pesos”, indicó Ceroni.

El tema lo tratará de enmendar a través de la Cámara de Diputados, realizando una presentación que limite y regule las facultades del Tribunal Electoral en términos de la fijación de costas.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *