SAG despliega plan de acción para controlar plaga de la madera

En los sectores de Monterilla, Quinta y Morza, comuna de Teno, se concentran tres focos de Hylotrupes Bajulus o también llamada insecto “carcoma de los pinos”.

La plaga ha carcomido dos viviendas y un restaurante, lo que generó declaratoria de zona bajo emergencia sanitaria, indicó el Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas Dinamarca “el año 2014 el Servicio Agrícola y Ganadero detectó en la Región de O´Higgins algunos focos, que fueron controlados y uno, acá también en Teno y hoy, en diciembre aparecieron nuevos focos que tenemos que controlar. Por suerte es una plaga que se disemina lentamente y por lo tanto, tenemos muchas esperanzas que vamos a poder erradicar estos tres focos que tenemos hoy en la comuna de Teno”.

Para atacar este insecto, se conformó una Mesa Técnica Provincial en al cual participan la Gobernación, Seremi de Agricultura, SAG e INDAP.

Se instalaron dieciocho trampas y veinte troza-cebo, además de realizar prospecciones a los lugareños que viven en la zona cuarentenada.

El profesional de apoyo del SAG, Juan Carlos Morales describió las acciones técnicas que se están aplicando “las líneas de acción son: o la fumigación con fosfina que es lo que estamos haciendo nosotros ahora es con Orthene es más preventiva. Es una aspersión, un mojado de la madera y la fumigación con gas que es la fosfina que es mucho más eficiente. Está pensada de aquí a veinte días y la destrucción va a depender de lo que nos diga la Gobernación”.

La aspersión se efectúa con un producto químico llamado Orthene, el que se aplica cada quince días para contener la plaga.

Al respecto, el Seremi de Agricultura Jorge Céspedes señaló que es importante que los vecinos estén atentos a cualquier situación extraña “bueno, lo primero es hacer la denuncia al SAG. El SAG es un servicio público del Ministerio de Agricultura que está presente en el territorio, en todo el país, pero principalmente en nuestra región por la vocación agrícola que tiene. Hacer la denuncia y van a ser ellos, los profesionales que se van a acercar, van entregar información y lógicamente monitorear los sectores que han sido denunciados. Ahora, tranquilidad ante todo a la comunidad. Esta no es una plaga que nos va a impactar fuertemente. Nosotros estamos acostumbrados. El Servicio Agrícola y Ganadero es un servicio que cuenta con un prestigio a nivel mundial”.

Por estos días se está realizando una aspersión o mojado de la madera para luego seguir con la fumigación con fosfina, producto que es considerado altamente eficiente y continuar con la destrucción y reconstrucción a cargo de la Gobernación de Curicó.-

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *