En Chile, el 99% de los incendios son provocados por el hombre. Es por ello que en el marco de la campaña intersectorial “Alto a los Incendios Forestales”, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) efectuaron un nuevo llamado a la prevención.
“El mensaje principal que quiere entregar la PDI, es que este tipo de delitos en que se ven involucradas las personas son provocados, ya sea por intencionalidad, negligencia o descuido” señaló la jefatura nacional de Delitos contra el Patrimonio y Medio Ambiente.
En este sentido, y dado las graves sanciones contempladas en la legislación a este tipo de ilícitos que pueden llegar en su grado máximo hasta los 20 años de cárcel. La PDI llamó a la comunidad a tener los resguardos necesarios para no ser los causantes de un incendio forestal.
Respecto a las diversas acciones preventivas que se están desarrollando, Conaf, precisó que “el motivo de este trabajo conjunto es articular los esfuerzos del gobierno para enfrentar adecuadamente la tarea de prevención”.