Reconstruirán viviendas afectadas por insecto que carcome los pinos

Una visita a los propietarios de las tres viviendas afectadas por el ataque del hylotrupes bajulus o insecto que carcome los pinos, realizaron el Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas Dinamarca y la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo Castro.

Esta es una zona cuarentenada en donde el SAG está aplicando un plan de acción de control que considera la instalación de dieciocho trampas y veinte trozas-cebo.

Según el Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas “hemos querido asistir a las personas afectadas por la plaga y enviar una señal por parte de la Gobernación, de que sus construcciones que deberán ser destruidas a causa del hylotrupes posteriormente serán restituidas. Encontramos una excelente colaboración. Ellos han sido muy colaboradores con el Servicio Agrícola y Ganadero. Primero, porque hicieron la denuncia. Segundo, se han mostrado muy colaboradores para que el SAG pueda desarrollar este proceso de erradicación, en donde tendrán que ser destruidas parte de sus instalaciones”, indicó.

En la visita participaron además, el encargado regional de protección agrícola y forestal del SAG, Fernando Pinto, el Jefe de la Oficina sectorial-Curicó, Pedro Moenne y el profesional de apoyo, Juan Carlos Morales.

La comitiva recorrió un Restaurante, una vivienda con gallinero y una vivienda con bodega para almacenamiento de madera.

Estos focos se han presentado en los sectores Quinta, Monterilla y Morza, comuna de Teno.

PROTOCOLO

Respecto al plan de acción impulsado por el SAG bajo la resolución N° 1.465 de 2014 que ordena medidas fitosanitarias provisionales de emergencia para el control de la plaga hylotrupes bajulus en la comuna de Teno, el  Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas manifestó que “dado a que la llegada de los recursos para poder contratar la empresa que hace la destrucción, a la empresa que hace la fumigación y posteriormente la reconstrucción, no es que lleguen de la noche a la mañana. Estamos asperjando las instalaciones con insecticida, de manera que evitar el insecto emigre a otros sectores”.

En el marco del plan de acción para el control de la referida plaga, el SAG está efectuando un estricto control de movimientos de madera bins y pallet del área cuarentenada de las exportadoras presentes, aspersión con un producto químico cada quince días, monitoreo de las concentraciones y charlas divulgativas entre vecinos y vecinas de Teno.

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *