Autoridades llaman a prevenir incendios forestales y accidentes de tránsito en cajones del Achibueno y Ancoa

En los cajones del Río Achibueno y Ancoa, se realizó una campaña de sensibilización por 2 importantes temas, el primero la prevención de los incendios forestales y también para prevenir el consumo de alcohol y drogas cuando se conduce en los caminos de la zona.

En la actividad participó la Gobernación Provincial de Linares, Conaf, SII, Dirección del Trabajo, PDI, Carabineros, Onemi, Seremi de Salud, quienes visitaron los distintos campings, y entregaron información a los veraneantes de la precordillera.

incendios forestales 2La Gobernadora de Linares, Claudia Aravena llamo a prevenir los incendios, “esto es un llamado a la comunidad que sale a disfrutar en toda la provincia de Linares, para que cuidemos, ya que esto tiene relación con saber cuidar nuestro medioambiente, tomando pequeñas medidas como recoger nuestra basura cuando vamos a un lugar, dejar apagado el fuego, hay que cuidar nuestro bosque nativo”.

La Jefa Provincial también se refirió a los últimos accidentes que se han generado en las vías de la precordillera de Linares, “es de suma importancia el tener cuidado con la bebidas alcohólicas, esto principalmente al momento de conducir, somos responsables de nosotros y de las vidas que nos acompañan y por ello hacemos el llamado nuevamente a no andar a exceso de velocidad, resguardar y querer por sobre todo nuestras vidas”.

“Ojala que cuando la gente vengan, dejen todo limpio, nosotros andamos sacando la basura y tenemos mucho cuidado con el fuego, porque esto mismo nos sirve mucho, porque acá no cobran nada, es gratis”, dijo María Manríquez, del sector Palmilla de Linares, que veranea en el sector de Krakatoa.

En Chile los incendios forestales tienen su origen, casi en su totalidad, en el ser humano, provocados por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor en presencia de vegetación combustible, por prácticas agrícolas casi ancestrales, por una escasa cultura ambiental o por intencionalidad originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva, es por esto que las autoridades indicaron que es fundamental prevenir los siniestros.

“Primero que nada destacar la actitud positiva que ha tenido la Provincia de Linares, porque a la fecha tenemos un 900% menos de superficie quemada, el año pasado en esta fecha teníamos un incendio de magnitud, pero eso no quiere decir que tenemos que prevenirlo, tenemos que tener responsabilidad, más cuando salimos a hacer turismo, hay que ser responsable con el uso del fuego, en caso de emergencia llamar al 130, que es un fono gratuito, lo importante es la actitud de la comunidad”, manifestó Andrea Soto, Directora Regional de CONAF.

“El llamado es al autocuidado, con respecto a todas las variables de riesgo que se generan cuando uno sale de vacaciones, principalmente en estas zonas que son más apartadas, hay que tomar medidas para evitar las emergencias”, indicó Alejandro Boettiger, Profesional de Apoyo de Onemi.

 

Por su parte ambas policías, Carabineros y la PDI, también realizaron un llamado a tener consciencia a la hora de conducir y también tomar medidas para que no pierdan las personas en la precordillera.

“Se están implementado servicios por el periodo estival, enmarcado en los controles vehiculares por el consumo de alcohol, la idea es  mantener la integridad física de las personas y por ello reforzaremos los controles vehiculares en sectores como la precordillera de Linares”, agregó el Teniente Ángel González, de Carabineros.

“El llamado que hacemos es al autocuidado, principalmente al cuidado de los menores, esto para evitar los extravíos de estos niños, así que acompañamos a los servicios públicos, para tener una buena temporada estival”, concluyó Percy Jones, Prefecto de la PDI de Linares.

 

 

 

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *