Productores trigueros exigen restricciones al cereal de importación

Una caída en cerca de tres mil pesos ha experimentado el precio del quintal del trigo.

Esta baja ha sido determinada por los poderes compradores, lo que, según el Presidente de la Asociación Agrícola Central-Talca, Fernando Medina no se justifica “lamentablemente una muy mala noticia para todos los productores de grano y esto, además, va a arrastrar a los productores de maíz, que es la caída violenta que en el precio de los molinos están pagando hoy día a los productores de trigo. Esto va a afectar fortísimamente a la séptima región, a la octava, a la novena y parte de la décima, pero sobre todo a la séptima y octava regiones. Son las principales productoras de trigo de Chile en conjunto y va a traernos cola tremendamente, ya que venimos saliendo de un pésimo año en el maíz, gente que no sembró maíz, o sea que no va a sembrar maíz este año, sembró trigo pensando que los precios del trigo se iban a mantener”, dijo.

Para Medina, “es extraño” que justo el día cuando comienza la cosecha, el precio del quintal cae entre dos a tres mil pesos.

Es decir, para los productores no habrá utilidades y, si es que venden, lo harán a menos del costo de producción. El SAG actúa como organismo fiscalizador de la ley de muestra y contramuestra.

El Director Regional de la institución Nicanor Cuevas, señaló que se han enterado de esta merma en el precio del quintal del grano “se estaría importando más trigo y, por lo tanto eso ha generado un impacto negativo en el precio. Ahora, nosotros como Servicio Agrícola y Ganadero, no tenemos injerencia en la fijación de precios. Sí lo que hacemos como Servicio Agrícola y Ganadero, es fiscalizar que las transacciones sean transparentes, en el sentido que, los precios que establecen los poderes compradores sean claros, estén anotados en una pizarra y las condiciones bajo las cuales se pagan determinados precios”.

Si se paga por una determinada calidad, el poder comprador debe indicar cuáles son los descuentos o las bonificaciones que recibe el producto que se le está vendiendo.

El agricultor Jaime Muñoz ejemplarizó el tema “para que usted se      informe, el precio del trigo el año  pasado, el trigo fuerte en Santiago era $19.500 el quintal y hoy, no hay poder de compra abierto. El principal poder de compra está cerrado aún y, creemos que va abrir a unos $16.000. Aquí el precio en la zona el trigo de mejor calidad está a $ 15.500, lo que es tremendamente negativo para nosotros los productores”, expuso.

El trigo es considerado un cultivo estratégico.

Al caer de forma considerable su precio, se prevé que vendrá un alza en el valor de las hortalizas.

La Asociación Agrícola Central-Talca, anunció que pedirá al Gobierno aplicar un mecanismo de restricción al ingreso de trigo importado que termina perjudicando la producción interna cayendo en crisis.

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *