El etanol es un compuesto químico que se obtiene desde la fermentación de los azúcares y el cual se puede utilizar como combustible, ya sea solo o bien, a través de una mezcla en variadas cantidades con gasolina.
Puede producirse a partir de una gran cantidad de plantas.
Según el producto agrícola, rendimiento entre el combustible consumido y el que se genera en dicho proceso. La Región del Maule está a punto de contar con la I planta de etanol, en un proyecto impulsado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, anunció su Gerente de Estudios y Proyectos, Jaime Hermosilla Arévalo “hemos aprobado el estudio de factibilidad para instalar la I planta de producción de etanol en la Región del Maule, dado que esta región es una de las principales productoras de maíz. Todos sabemos que el poder comprador del maíz está concentrado en las productoras avícolas. Por lo tanto, esperamos con la planta de Etanol que se instalaría en Linares, la idea es generar un espacio que no solamente permita mejorar la comercialización del maíz, sino también generar empleo y diversificar y fortalecer la economía de esa ciudad”.
Para algunos, el Etanol se perfila como un recurso energético, sostenible capaz de ofrecer ventajas ambientales y económicas a largo plazo.
Otros lo consideran como responsable de las deforestaciones. Estas inquietudes se despejarán a través de un estudio de factibilidad técnica y económica encargado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo “Hoy estamos sumando los grupos de inversión para que lo que allí se pretende identificar como una iniciativa importante de invertir, a fin de que se convierta en realidad. En el caso de la Planta de Etanol en la ciudad de Linares, tenemos detrás de esto un grupo de inversores que son los mismos productores maiceros de la Región del Maule que van a constituir un grupo de inversión, a lo cual se ha sumado por expresa disposición del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, esa Secretaría de Estado. Así va a disponer para la zona de Linares, de un terreno para ubicar allí esta Planta de Etanol. Ciertamente esperamos que el Gobierno Regional del Maule genere los recursos necesarios para que se complemente esa inversión”, agregó Hermosilla.
El estudio de factibilidad técnico-económica y ambiental de Planta de Etanol en Maule – Sur tendrá un costo de treinta millones de pesos.