Diez fueron finalmente los detenidos formalizados, tras protagonizar un audaz robo de dinero, desde un cajero automático del banco Santander, ubicado al interior del mall plaza Maule de Talca. El hecho se remontaba a la 00:15 minutos de la madrugada del 1 de enero, cuando recién se recibía el año nuevo
La banda oriunda de la comuna de Puente Alto en la Región Metropolitana , se coordinó para cometer el atraco en Talca, a través de un grupo de WhatsApp al que denominaron Ángeles y Demonios. De esta manera, apropiaron de cerca de 60 millones de pesos en dinero en efectivo, utilizando el método de la explosión con gas, para desprender la gaveta del dispensador.
El hecho quedó al descubierto, cuando testigos que se encontraban en el casino de juegos de Talca, oyeron el fuerte estruendo, tomando las patentes de los vehículos en que se movilizaban los involucrados, y alertando a la Central de Comunicaciones CENCO de Carabineros.
La detención de parte de la banda se produjo en la ruta cinco sur frente a Molina, mientras que otro grupo, que se trasladaba en un segundo vehículo, fue interceptado en el peaje Quinta al norte de Curicó. Otros cinco antisociales, también a bordo de un vehículo robado, logaron evadir el cerco policial, sin ser detenidos. Se presume que estos últimos, son los que mantendrían el botín de 60 millones de pesos sustraídos al cajero automático.
En tanto en la audiencia todos los detenidos, 8 adultos y 2 menores, algunos con antecedentes por el mismo delito, fueron formalizado por robo a cajero automático y porte de elemento explosivo, quedando en prisión preventiva hasta el término de la investigación fijada en 90 días.