Carabineros capacitó a su personal en investigación de incendios forestales

Un total de 28 funcionarios de las Secciones de Investigaciones Policiales (SIP) del Maule  y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Talca, realizaron un curso de “Investigación de Incendios Forestales”, que contempló durante una semana clases teóricas y prácticas.

La capacitación fue dictada por dos ingenieros forestales del Departamento de Prevención de Riesgo Forestal y Medio Ambiental de Carabineros de Chile, según lo señaló el Jefe del Labocar, Capitán Juan Carrasco Osses.

El Oficial indicó que este curso surgió tras una reunión del Jefe de la VII Zona de Carabineros “Maule”, General, Félix Flores Santis, con el Comité Técnico de Investigación de Incendios Forestales de la región.

FORESTALES 2Dentro de los temas que se trataron están: Indicios del sitio del suceso, Ley de Bosques; Sistema de aviso de quema, Fiscalización y cálculo del transporte de madera, Tala ilegal de bosques y Toma de declaraciones a testigos, con la finalidad de agilizar la imputación de este delito, que es penado con 10 años de cárcel.

El Capitán Carrasco, agregó que el curso tuvo un área práctica que consistió en la investigación de un incendio que afectó ocho hectáreas de un predio agrícola en el sector de Unihue.

Recordando que el 99,8% de los siniestros son originados por el hombre. La mayor parte de ellos es por quemas sin aviso, en el sector rural de desechos agrícolas y en las ciudades, por quema de basura y pastizales.

Cabe mencionar que durante el año 2014 se quemaron más de 24 mil cuatrocientas hectáreas en 688 incendios. Por lo que Carabineros hace un llamado a la comunidad a denunciar las quemas ilegales, para lograr la detención de los responsables y evitar desastres de este tipo en la región.

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *