Gobierno, PDI y Fiscalía informan procesos de denuncia frente al abandono de mascotas

Voluntarios de organizaciones proanimal y representantes de municipios participaron en una reunión encabezada por el gobernador de la provincia de Talca Óscar Vega Gutiérrez, que tenía como finalidad aunar esfuerzos para educar, fomentar y difundir la Tenencia Responsable de Mascotas y evitar el maltrato animal en la provincia a través de la denuncia.

???????????????????????????????En la oportunidad, frente a la sensación de los voluntarios de no recibir a veces el apoyo policial en su trabajo, la Prefecto Ivonne Mercado, Jefa Provincial de la Policía de Investigaciones, señaló que la PDI ha trabajado de la mano con la comunidad en otras áreas a través de charlas, redes de contacto, educación, por lo cual, recalcó “que sepan que nosotros estamos con toda la disposición a ayudar y hemos tenido muy buenos resultados, entonces yo pienso que ustedes son los que nos tienen que ayudar a promover el denunciar, el denunciar el hecho de maltrato, porque hay muchos casos de animalitos que son abandonados”.

Por otro lado, el abogado Mario Villagra, asistente del Fiscal, fue categórico al indicar que las denuncias se pueden hacer en Carabineros, PDI, y Fiscalía.

El gobernador Vega explicó que el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) nace producto de las demandas de las organizaciones de protección animal a la Presidenta Michelle Bachelet en su campaña electoral. Demanda que se ha hecho efectiva a través de un reglamento de control reproductivo, campañas de sensibilización, un plan sistemático nacional de esterilización masiva de animales de compañía que se ejecuta a través de los municipios, y una ley de tenencia responsable que está en su fase final en el parlamento.

Además, de fortalecer el mecanismo de denuncia, otro de los compromisos realizados por la PDI fue traer a la Brigada Medioambiental desde Santiago para explicar a los voluntarios los procedimientos de trabajo y denuncia en diversos casos, en tanto, Fiscalía se sumará con capacitación en una actividad que se concretará a finales de marzo cuya organización estará a cargo de la gobernación de Talca.

 

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *