100 emprendedores surgen junto al FOSIS en la comuna de Vichuquén   

A través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet continúa apoyando fuertemente las ideas de negocio y los distintos emprendimientos en la Región del Maule, en este caso en la bella y apartada comuna de Vichuquén.

Lo anterior junto a los programas “Yo Emprendo Semilla Chile Solidario”, “Yo Emprendo Básico”, “Yo Emprendo Avanzado”, “Yo Emprendo Semilla FNDR”, “Apoyo tu Plan Laboral” y “Más Capaz” que, en total, favorecen a un centenar de usuarias.

Ellas por lo general están cesantes o tienen empleos precarios, de modo que buscan aumentar sus capacidades para enseguida mejorar sus ingresos autónomos y favorecer directamente a su núcleo familiar, tras recibir capacitación y recursos destinados a la compra de maquinaria e insumos.

El gimnasio municipal de la comuna fue escenario de una masiva certificación de cuatro de estos programas y del lanzamiento de otras dos iniciativas, estando encabezada por el Diputado Roberto León, el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, y del Alcalde Román Pavéz.

La usuaria Doris Silva corresponde al Programa “Yo Emprendo Semilla FNDR”. Postuló al FOSIS “para generar ingresos porque no estaba trabajando. Hago licores artesanales con bases naturales y espero venderlos ahora en verano en la playa del lago Vichuquén. En nuestra comuna hay poca oferta laboral y un aporte como el que hace el FOSIS para empezar un negocio, es realmente muy bueno. Ojalá esto se siga masificando para las mujeres de la comuna”.

 

ENCADENAMIENTO

El Director Gonzalo Uribe aseguró que sin excepción “estas usuarias están muy contentas de pertenecer al FOSIS y recibir financiamiento para sus ideas de negocios. Es muy valioso que sigan creyendo en ellas mismas y juntos tomadas de la mano con el FOSIS puedan seguir creciendo junto a todos nuestros programas, así que estamos orgullosos de estar en una comuna alejada certificando a estas más de 100 personas”.

Prueba de aquél virtuoso encadenamiento es la usuaria Rosemarie Maldonado, artesana de Boyeruca y hoy productora de pasteles. Cuenta que primero ingresó al Programa “Semilla Chisol” y ahora al “Yo Emprendo avanzado”, los cuales “me han servido mucho porque he sabido surgir con mi hija y mi familia. Primero tenía un negocio chiquitito y ahora me compré hasta un carro movible para andar vendiendo de un lado a otro, así que muchas gracias al FOSIS”.

El Diputado Roberto León agregó que hoy vemos posible “que cuando un Gobierno como el de la Presidenta Bachelet se preocupa por la gente más vulnerable y les da la oportunidad, ella lo aprovecha muy bien. Acá a la gente se le está enseñando a que aprovechen las oportunidades que ellos mismos han querido y forjado y eso es doblemente meritorio”.

Por último el Alcalde Román Pavéz destacó que estos programas del FOSIS “son muy bien valorados y aprovechados ya que acá hay mucho turismo y esto ayuda a generar un potencial de ventas para las familias y la comuna. Así se podrá recibir mejor a los turistas y vender desde la artesanía en greda, coirón y muchos otros rubros para surgir y salir adelante”.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *